Daniel Oviedo, director del DANE / foto: Pantallazo DANE

De acuerdo con Daniel Oviedo, director del DANE, el crecimiento del empleo no es lo suficiente fuerte para contrarrestar los efectos que dejó la pandemia el año pasado, y por eso la variación entre julio del 2019 y julio 2021 es del -3.7%.

El crecimiento de la producción real en julio del 2021 en su variación anual fue del 20.1%, las ventas reales crecieron en un 20,8% y el empleo manufacturero un 5%.

Dinámica del sector manufacturero

Para el mes de julio el sector manufacturero estuvo impulsado por la mayor ida urbana de los habitantes de las principales ciudades del país, es por esto que lo que más impulsó este sector fue:

  • Elaboración de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas)
  • Refinación para la elaboración de combustibles
  • Confección de prendas de vestir

Y lo anterior se debe en gran medida al retorno de las personas a la presencialidad y la reactivación de diferentes eventos culturales.

Foto: DANE

Antioquia y Cundinamarca fueron los principales dominios geográficos que explican el crecimiento del sector manufacturero. Por otro lado, el departamento del Cauca representa un aporte negativo por los efectos del paro nacional en el mes de mayo.

Foto: DANE

Índice de producción Industrial

La medida que nos permite ver la dinámica del sector industrial ampliado, arrojó que el indicador creció un 13.5% anual en el mes de julio de 2021 frente a julio de 2020 y crece al 8.7% cuando se agrega la actividad manufacturera en los siete primeros meses del 2021 frente al 2020. Crece por primera vez desde marzo de 2020 al 1.0% en su ventana de doce meses.

Foto: DANE

Variación anual y bienal de las ventas reales y personal ocupado

Foto: DANE

La venta de combustibles, vehículos, motos y prendas de vestir, han sido en gran parte el impulsor del crecimiento de las ventas reales.

Además de esto, las ventas por canales electrónicos tuvieron un retroceso casi a la tercera parte este año, frente al 2020 y solamente un 2.5% de las ventas nominales minoristas de julio de 2021 sucedieron través de canales electrónicos.

Otro retroceso lo tuvieron cinco subsectores que presentaron contracciones bienales de sus ingresos y estos son:

  • Actividades de edición.
  • Programación de películas cinematográficas y de programas de televisión
  • Publicidad.
  • Actividades administrativas y de apoyo de oficina y otra actividades (excepto call
  • center).
  • Educación superior privada.

Estas son las actividades que han tomado más tiempo en recuperarse.

Encuesta mensual de alojamiento

El análisis del sector hotelero arroja una contracción en las variaciones bienales de ingreso (es decir frente al 2019).

Foto: DANE