Se trata de alias el Mono o Financiero, quien presuntamente se hacía pasar por integrantes de las Autodefensa Gaitanistas, para coordinar las actividades de extorsión a los transportadores y el financiamiento ilegal del grupo delincuencial organizado Los Bocas en el municipio de Barbacoas (Nariño).
La operación militar se logró gracias a un trabajo de inteligencia enmarcado dentro del Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho, donde la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules capturó a este peligroso extorsionista, quien se encontraba con uno de sus hombres de confianza. Estos individuos delinquían en el área rural del municipio de Barbacoas, Nariño.
Este cabecilla, conocido con el alias del Mono o Financiero de 26 años de edad, tendría más de siete años de historial criminal, y sería el encargado de ordenar, articular y direccionar el microtráfico y así como el cobro de cuotas extorsivas al gremio de transportadores que a diario transitan por la vía Junín – Barbacoas – Magüi Payán.
Por otra parte, este grupo delincuencial organizado se autodenominaba Frente Simón Simanca del Bloque Central del Pacífico Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y portaban documentación alusiva a esta organización para ejercer mayor presión y tenía, y de esta manera generar confusión, miedo y zozobra en los diferentes gremios que desarrollan actividades económicas en la región.
Es de anotar que, este delincuente manejaba como estrategia la coerción de las comunidades con fines violentos y estaría reforzando el componente armado del grupo delincuencial organizado Los Bocas, realizando adquisición de material de guerra y comunicaciones, con el fin de tomar el control delictivo de algunas veredas del municipio de Barbacoas.
Con esta importante captura se debilitan los mecanismos financieros de las economías ilícitas de este grupo de delincuencia organizada, para seguir afectando la capacidad de adquisición de material de guerra por medio de los dineros recaudados producto de las ya mencionadas actividades criminales.
Las Fuerzas Militares, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta “Hércules”, continúan con el despliegue operacional en la subregión del litoral Pacifico nariñense con el objetivo de seguir afectando las redes logísticas y criminales de este grupo ilegal y así avanzar en las labores de seguridad y bienestar de sus habitantes.