Silvio Mauricio Ospina Lemus, alias ‘Pedro’, es requerido por una corte estadounidense por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes y lavado de activos.
Cali, Valle del Cauca. Una operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Sijín de la Policía Nacional y la DEA permitió la captura de Silvio Mauricio Ospina Lemus, alias ‘Pedro’, señalado de cumplir funciones dentro de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.
La captura se produjo en un apartamento ubicado en Ciudadela Calle Real de Pascancho, en Cali, en cumplimiento de una solicitud de extradición formulada por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. El requerimiento está relacionado con cargos por tráfico de estupefacientes y lavado de activos.
El presunto papel de ‘Pedro’ dentro de la organización
De acuerdo con el requerimiento internacional, Ospina Lemus habría actuado como bróker de una estructura criminal de alcance transnacional.
Según la información de la Fiscalía, su presunta función no estaría relacionada con el manejo directo de la droga, sino con las operaciones que permitían movilizar y ocultar los recursos provenientes de los cargamentos de clorhidrato de cocaína.
Entre las actividades que se le atribuyen estarían la logística, financiación y blanqueo de capitales, lo que le habría permitido mantenerse alejado físicamente de la mercancía.
Las autoridades también señalan que, presuntamente, utilizaba tecnologías encriptadas, empresas fachada y complejos mecanismos financieros para ocultar los recursos de origen ilícito.
Tras su captura, Silvio Mauricio Ospina Lemus quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras avanzan los trámites diplomáticos y administrativos correspondientes para determinar su extradición a Estados Unidos.
El caso pone nuevamente en evidencia la cooperación entre las autoridades colombianas y estadounidenses para perseguir estructuras dedicadas al narcotráfico transnacional y, particularmente, los mecanismos financieros utilizados para lavar las ganancias provenientes del tráfico de drogas.