Abelardo de la Espriella plantea un gobierno de autoridad, recuperación territorial y transformación del campo

Ago 7, 2026

RET News - Home 5 Política 5 Abelardo de la Espriella plantea un gobierno de autoridad, recuperación territorial y transformación del campo

En su discurso de posesión, el presidente Abelardo de la Espriella presentó una visión de Gobierno marcada por el fortalecimiento de la autoridad del Estado, la lucha frontal contra el narcotráfico y las organizaciones criminales, la recuperación del control territorial y una nueva relación entre el Estado y las regiones.

Uno de los capítulos centrales de su intervención fue la seguridad nacional. El mandatario aseguró que su Gobierno no permitirá que existan zonas del país donde los grupos armados y las organizaciones criminales puedan actuar sin la presencia efectiva del Estado. Para ello, anunció una política de confrontación directa contra el crimen y un mayor respaldo institucional a militares y policías.

En este contexto, afirmó que la etapa del diálogo con los grupos criminales está agotada y que su administración asumirá una posición mucho más contundente frente a las organizaciones dedicadas al narcotráfico y otras actividades ilegales. También anunció la expedición de un listado de grupos que su Gobierno calificará como narcoterroristas, con el propósito de fortalecer las herramientas de la Fuerza Pública para enfrentarlos.

La coca, en el centro de la política antidrogas

Otro de los grandes ejes del discurso fue la lucha contra los cultivos ilícitos. De la Espriella sostuvo que la coca no puede combatirse solamente mediante cifras o estadísticas y defendió una política de erradicación directa.

El presidente anunció la utilización de fumigación con herbicidas de última generación, asegurando que su Gobierno utilizará productos que, según sus afirmaciones, no causen daños a la salud humana ni al medio ambiente y que respeten las decisiones de la Corte Constitucional.

Sin embargo, su propuesta no se limita a la erradicación. Planteó que las zonas actualmente dedicadas a los cultivos ilícitos deben convertirse en territorios productivos, con alternativas como cacao, café, coco, maíz y palma, buscando que los campesinos tengan una economía legal y próspera.

Respaldo a militares y policías

El nuevo mandatario dedicó una parte importante de su discurso a los integrantes de la Fuerza Pública. Les aseguró que tendrán el respaldo de su Gobierno y que recibirán garantías jurídicas para cumplir con sus funciones.

De la Espriella se presentó como un comandante en jefe dispuesto a defender a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía, especialmente frente a eventuales procesos derivados del cumplimiento de sus funciones.

Megacárceles y endurecimiento contra el crimen

La política de seguridad también estará acompañada, según anunció, de una transformación del sistema penitenciario. El presidente prometió construir megacárceles destinadas a los delincuentes considerados de mayor peligrosidad.

El planteamiento forma parte de una visión según la cual la autoridad del Estado no termina con la captura de un delincuente, sino que debe garantizar que quienes representan una amenaza para la sociedad permanezcan bajo control efectivo.

Una posición crítica frente a la JEP

En materia de justicia transicional, De la Espriella recordó las críticas que durante la campaña había expresado frente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Aunque aseguró que respetará el orden jurídico vigente, anunció que su Gobierno revisará con rigor la naturaleza y los efectos de esta jurisdicción. Su argumento central fue que las víctimas del conflicto deben ocupar un lugar prioritario y que la reconciliación nacional no puede construirse sobre el olvido de los crímenes cometidos.

Para el mandatario, la reconciliación debe estar acompañada de verdad, dignidad para las víctimas, justicia y respeto por el Estado de derecho.

Recuperar el control territorial

Otro de los conceptos repetidos durante el discurso fue el de presencia del Estado en todo el territorio nacional.

De la Espriella señaló que Colombia históricamente ha enfrentado dificultades para ejercer un control efectivo sobre todo su territorio y planteó como una de las grandes tareas de su administración garantizar la presencia de las instituciones en los 32 departamentos y en los más de 1.100 municipios.

En ese sentido, prometió gobernar desde las regiones, recorrer el país y acercar el Gobierno nacional a las comunidades.

Un mensaje de autoridad

El discurso tuvo además un fuerte componente simbólico. El presidente recurrió a la figura histórica de Winston Churchill para hablar de la necesidad de mantener la determinación frente a las amenazas que enfrenta el país.

Su mensaje fue que la recuperación de la seguridad y del control territorial será un proceso difícil y prolongado, pero que su Gobierno está dispuesto a asumirlo hasta alcanzar lo que definió como una victoria frente al crimen.

El mensaje político del nuevo Gobierno

En términos generales, el discurso de posesión de Abelardo de la Espriella estuvo marcado por un cambio de orientación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. El nuevo presidente planteó un Estado con mayor capacidad de confrontación frente a las organizaciones criminales, mayor respaldo a la Fuerza Pública, una política más agresiva de erradicación de cultivos ilícitos y una posición crítica frente a los mecanismos de justicia derivados del conflicto armado.

Al mismo tiempo, presentó una apuesta por transformar las regiones afectadas por la coca mediante la agricultura legal y productiva, buscando que el campo sea una alternativa frente a las economías ilegales.

El discurso dejó, en definitiva, una idea central: el Gobierno pretende recuperar la autoridad del Estado en los territorios donde ha sido desplazada o debilitada por el narcotráfico, los grupos armados y otras estructuras criminales, y convertir esa recuperación de la autoridad en uno de los principales objetivos de su administración.

Tal vez te gustaría leer esto