La Defensoría del Pueblo, a través de su defensor delegado para la Conflictividad Social, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) participaron en la misión humanitaria que facilitó la liberación de una mujer indígena que se hallaba en poder de las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
Durante el proceso de liberación que se llevó a cabo en zona rural del departamento de La Guajira, los miembros de las ACSN le manifestaron a la comisión humanitaria que procedían a la entrega de la mujer como “un gesto humanitario, con el propósito de avanzar en los diálogos con el Gobierno nacional para alcanzar la pacificación de la Sierra Nevada de Santa Marta”.
La mujer indígena liberada, que se encontraba privada de su libertad desde el pasado 14 de octubre, fue valorada de forma preliminar por personal sanitario del CICR y la encontró en buenas condiciones.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, destacó el retorno a libertad, sana y salva, de la mujer indígena y el encuentro con su familia. Y expresó que las mujeres deben estar libres de todo tipo de violencias, incluida la privación de su libertad personal. Los grupos armados ilegales, subrayó, deben abstenerse de ese tipo de violencia contra las mujeres, toda vez que atentan contra su dignidad, sus valores y derechos fundamentales.
“Aprovecho esta oportunidad para hacerles un llamado a los grupos armados organizados a respetar los principios y reglas del derecho internacional humanitario y evitar los atentados contra la vida, la libertad e integridad física de las personas civiles que no participan en las hostilidades”, puntualizó la Defensora Iris Marín.
Finalmente, reiteró la disposición de la entidad para continuar apoyando la tarea de mediación humanitaria en la facilitación para el retorno a la libertad y el reencuentro con sus familias de las personas privadas de la libertad.