Hasta esta pequeña vereda de San Andrés de Tumaco; el municipio más extenso de Nariño, llega el progreso por la principal vía de desarrollo del Pacífico colombiano: la vía marítima. Gracias a un proyecto que inició la Armada de Colombia con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, a finales de 2018, hoy Candelilla de la Mar tiene un nuevo muelle militar de 248 metros de largo, que permitirá fortalecer la seguridad marítima y fluvial e incrementar los esfuerzos operacionales para contrarrestar el narcotráfico y el accionar delictivo de los grupos disidentes de las Farc, en la región.
El corregimiento de Candelilla de la Mar es la población limítrofe más cercana a Ecuador por el Océano Pacífico colombiano, se encuentra ubicado en el extremo sur occidental del país, a pocos kilómetros de Cabo Manglares; tiene una población de alrededor 700 habitantes y es un punto geoestratégico en la defensa de la soberanía de Colombia.
Durante los últimos dos años, con un gran esfuerzo y compromiso de la Armada de Colombia y la Embajada Americana, se llevó a cabo la construcción de este importante muelle, que permitirá fortalecer la seguridad marítima integral, dinamizar el desarrollo económico y salvaguardar la vida de los habitantes de la región. Antes existía un sencillo embarcadero de madera, que fue reemplazado por esta moderna obra de infraestructura con 100 toneladas de fuerza de atraque, que será un apoyo efectivo para el incremento de operaciones marítimas, costeras, fluviales y terrestres en contra de cualquier actividad criminal que quiera aprovechar la frontera limítrofe entre las naciones y fortalecerá la protección de los intereses marítimos de los colombianos.
Cabe resaltar que la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) del gobierno de los Estados Unidos de América realizó la inversión 1,9 millones de dólares con el fin de materializar este importante proyecto para Colombia y para los habitantes del Pacífico.
Sin embargo, este no es un proyecto aislado, pues desde hace 22 años la Armada de Colombia hace presencia y adelanta acciones en beneficio de estas poblaciones vulnerables llevando la oferta estatal a esta importante comunidad fronteriza de Colombia, un lugar para admirar y reconocer por su riqueza ambiental y ubicación geoestratégica.
Autor: Redacción El Espacio Noticias
Publicidad
Contenido relacionado
Segunda condena contra Darío Laíno Scopetta alias ‘Ojos Azules»:El Tribunal lo declara comandante paramilitar y responsable por homicidio en persona protegida
La absolución no sobrevivió a la apelación. El pasado 11 de febrero de 2026, el Tribunal Superior de Barranquilla...
Tal vez te gustaría leer esto
Capturan a dos jóvenes por el crimen de las hermanas Sheridan Sofía y Keyla Nicol Hernández en Malambo
Malambo, Atlántico. Las autoridades confirmaron la captura de dos jóvenes, de 17 y 18 años, señalados como presuntos...
Candidato a la Cámara Carlos Osorio promueve propuestas de seguridad y defensa de la democracia
El candidato a la Cámara de Representantes Carlos Eduard Osorio inició la divulgación de su propuesta política con...
Escolta de la UNP capturado con $145 millones en La Guajira quedó en libertad
Un juez de control de garantías ordenó la libertad de Luis Alfredo Acuña, escolta de la Unidad Nacional de Protección...