Jorge Andrés Zuluaga: el general retirado que llega al DNI mientras la Fiscalía lo registra como indiciado por desaparición forzada

Sep 7, 2026

RET News - Home 5 Colombia 5 Jorge Andrés Zuluaga: el general retirado que llega al DNI mientras la Fiscalía lo registra como indiciado por desaparición forzada
Jorge Andrés Zuluaga López, uno de los oficiales más experimentados de la inteligencia militar, fue director del Citec y comandante de la Regional de Inteligencia Militar No. 5. Su nombre apareció en el escándalo de Andrómeda y posteriormente fue mencionado por la JEP en una investigación relacionada con crímenes contra integrantes de la Unión Patriótica.

El nombre de Jorge Andrés Zuluaga López vuelve a aparecer en el primer plano de la inteligencia del Estado. El general retirado, con una extensa trayectoria en inteligencia militar y experiencia en operaciones estratégicas, llega al entorno de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en momentos en que sobre su hoja de vida permanecen abiertas preguntas judiciales que se remontan a episodios ocurridos hace más de dos décadas.

Su trayectoria incluye cargos de alta responsabilidad. Fue comandante de la Regional de Inteligencia Militar No. 5 (RIME 5), segundo comandante de la Escuela de Inteligencia Charry Solano y posteriormente director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec). También participó en la Operación Jaque, una de las operaciones de inteligencia más importantes de las Fuerzas Militares.

Pero precisamente su paso por las estructuras de inteligencia es el que ha llevado su nombre a investigaciones y controversias que hoy adquieren una nueva dimensión.

Andrómeda, el primer gran episodio

En febrero de 2014, el nombre de Zuluaga apareció en uno de los mayores escándalos de inteligencia de los últimos años: la operación Andrómeda.

En ese momento era director del Citec y fue relevado de su cargo, junto con el entonces jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga Campo, mientras avanzaban las investigaciones sobre las actividades desarrolladas desde una fachada de inteligencia ubicada en Bogotá.

Meses después, la Fiscalía compulsó copias para establecer si ambos generales tenían conocimiento de las actividades ilegales que se habrían desarrollado alrededor de Andrómeda.

El escándalo involucró denuncias sobre interceptaciones y manejo irregular de información reservada relacionada, entre otros asuntos, con personas vinculadas al proceso de paz de La Habana.

Una investigación posterior de la Procuraduría también encontró información relacionada con Andrómeda y un reporte dirigido precisamente a Zuluaga cuando estaba al frente del Citec.

Y esa es precisamente la condición con la que aparece hoy el general retirado Jorge Andrés Zuluaga López en un documento de la Fiscalía General de la Nación.

El expediente no es histórico ni está archivado. Según lo conocido por El Espacio Noticias, el caso permanece activo y en etapa de indagación, y el delito registrado es desaparición forzada.

El capítulo que abrió la JEP

La historia judicial de Zuluaga tendría otro capítulo años después.

En octubre de 2024, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) compulsó copias para que se investigara a varios altos oficiales dentro de las actuaciones relacionadas con crímenes cometidos contra integrantes de la Unión Patriótica y otros hechos ocurridos en el Tolima.

Entre los nombres mencionados estuvo el del general retirado Jorge Andrés Zuluaga López, quien para la época de algunos de los hechos investigados era comandante de la RIME 5.

La investigación de la JEP examinó, entre otros asuntos, la existencia de documentos de inteligencia en los que integrantes de la Unión Patriótica, dirigentes sociales y sindicalistas habrían sido señalados como colaboradores de las Farc.

Uno de los episodios que llamó especialmente la atención de la jurisdicción fue el asesinato de José Rubiel Malambo, dirigente de la Unión Patriótica y líder indígena de Ortega, Tolima, ocurrido en abril de 2004.

Según la información publicada por W Radio sobre la decisión de la JEP, antiguos integrantes de la fuerza pública que aceptaron responsabilidad por los hechos mencionaron a oficiales de la RIME 5, entre ellos a Zuluaga, dentro de las personas cuya eventual responsabilidad debía ser esclarecida. También fueron referidos testimonios de antiguos integrantes del Bloque Tolima de las AUC sobre supuestas listas provenientes de estructuras de inteligencia militar.

La decisión de la JEP, sin embargo, corresponde a una compulsa de copias para investigación y no a una condena contra Zuluaga.

Un documento de la Fiscalía mantiene abierta otra investigación

El asunto adquiere especial relevancia porque, además, un documento de la Fiscalía registra actualmente a Jorge Andrés Zuluaga López en calidad de indiciado dentro de una investigación por el delito de desaparición forzada.

El registro corresponde a una compulsa de copias y señala que el caso se encuentra activo, en etapa de indagación, en una Fiscalía especializada del Tolima.

El propio expediente advierte, además, que parte de la información trasladada tiene carácter reservado.

Una hoja de vida de inteligencia

Zuluaga no es un desconocido dentro de las estructuras de seguridad del Estado.

En su carrera militar ocupó posiciones relacionadas directamente con inteligencia, contrainteligencia y operaciones especiales. El Tiempo registró en 2014 que había sido comandante de la Regional de Inteligencia Militar No. 5 y que llegó a la dirección del Citec en diciembre de 2012.

También fue uno de los oficiales vinculados a la planeación y ejecución de operaciones de inteligencia de alto nivel. Su participación en la Operación Jaque aparece documentada en publicaciones especializadas sobre esa operación.

Después de su retiro de las Fuerzas Militares, Zuluaga incursionó en la política local y fue concejal de Tenjo, Cundinamarca, por el Centro Democrático. Su nombre también aparece en documentos del Congreso relacionados con su trayectoria y antecedentes.

La eventual llegada de un oficial con este recorrido a una institución como la Dirección Nacional de Inteligencia inevitablemente abre preguntas.

El DNI es uno de los organismos centrales del Estado en materia de inteligencia y contrainteligencia. Por ello, la designación de un militar retirado con experiencia precisamente en inteligencia militar pone sobre la mesa el debate sobre los controles, los antecedentes y el estándar de confianza que debe rodear a quienes ocupan posiciones sensibles dentro del aparato de inteligencia.

Frente a las acusaciones relacionadas con su paso por la RIME 5, Zuluaga manifestó a W Radio que fue comandante de esa unidad entre marzo de 2004 y junio de 2005, aseguró que siempre actuó conforme a la ley y las normas y afirmó tener la conciencia tranquila. También expresó su disposición para atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Ahora, si finalmente asume una responsabilidad dentro del DNI, su trayectoria vuelve a quedar bajo el escrutinio público.

La pregunta es qué significa poner a un general retirado con este pasado en una de las posiciones más sensibles de la inteligencia del Estado colombiano, mientras todavía existen investigaciones que buscan establecer qué ocurrió en episodios oscuros de la historia reciente del país.

Tal vez te gustaría leer esto