Las llamas no dan tregua en Piedecuesta, Santander. Uno de los focos de incendios forestales de ese municipio se reactivó pese al esfuerzo de las diferentes entidades locales y nacionales por contener la emergencia.
En esta ocasión, en cercanías del sector Río de Hato de ese municipio, las llamas se avivaron y volvieron a prender las alarmas entre vecinos y autoridades. En este y otros puntos calientes del municipio, unidades bomberiles de Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga, Defensa Civil, Ejército Nacional, entre otras entidades, trabajan para mitigar las llamas que mantiene la alerta roja por incendios de capa vegetal.
Los habitantes del sector han salido con mangueras y baldes para evitar que el fuego se siga propagando y alcance los bloques de apartamentos que se encuentran en la zona
acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca se encuentran en alerta máxima por la ocurrencia de incendios forestales. Uno de las zonas más golpeadas por la emergencia fue el de Ruitoque, entre los municipios de Floridablanca y Piedecuesta. Lea además: Incendio forestal amenazó a tres barrios de Bucaramanga
Según el reporte entregado por el gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz Mateus, hay cuatro helicópteros dispuestos en diferentes puntos del departamento para atender la emergencia. Dos de las aeronaves fueron suministradas por la Fuerza Aeroespacial de Colombia, mientras que las otras son de la Policía Nacional.
La lista por alerta roja
Este es el listado de los municipios de Santander que presentan un riesgo de acuerdo con el reporte más reciente del Ideam.
Alerta roja: Aratoca, Betulia, Bucaramanga, California, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charalá, Charta, Concepción, Curití, El Playón, Encino, Enciso, Floridablanca, Girón, Guaca, Gámbita, Güepsa, Jesús María, Lebrija, Macaravita, Matanza, Mogotes, Molagavita, Málaga, Onzaga, Piedecuesta, Puente Nacional, Rionegro, San Andrés, San Joaquín, San José De Miranda, San Miguel, San Vicente De Chucurí, Santa Bárbara, Suratá, Tona y Vetas.