escalofriante caso de presuntos abusos sexuales cometidos por un profesor en un colegio de Puerto Asís ha conmocionado a la comunidad educativa y a la opinión pública. Libar Ropero Mandon, docente señalado por el abuso de 19 alumnas menores de edad, fue detenido por orden de un juez de control de garantías

Las autoridades, tras una exhaustiva investigación, lograron la judicialización del profesor, quien enfrenta múltiples cargos por delitos sexuales cometidos entre 2016 y 2018. Las víctimas, 19 menores de entre 6 y 10 años, cursaban estudios de preescolar y primaria en el centro educativo donde el acusado impartía clases.

Las denuncias públicas desencadenaron investigaciones tanto penales como disciplinarias por parte de la Fiscalía y la Procuraduría. El fiscal de la Seccional Putumayo lideró el proceso que culminó con la orden de captura de Ropero Mandon, quien se entregó a las autoridades en un puesto de control en la vía de Mocoa a Pitalito.

Según la investigación, el profesor habría aprovechado momentos a solas en las aulas de clase para realizar tocamientos de índole sexual, según los testimonios coincidentes de las víctimas. Ante la emitida orden de captura, el acusado no negó los hechos y se entregó voluntariamente.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años agravado, cargos que el acusado no aceptó. Un juez con función de control de garantías impuso la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, garantizando la protección de la sociedad y las víctimas.