Sofía y su madre cuando el ICBF se la devolvió el 22 de noviembre de 2023. Dos meses después murió. /Suministrada.
¿El triángulo de pareja que terminó con la vida de Sofía? Enyury Flórez tiene la clave para resolver este enigma: sus dos maridos. Es una joven maracucha de 23 años, madre de la niña que murió en el hospital infantil Napoleón Franco Pareja el pasado 21 de enero de 2024. Tenía dos maridos. Uno en Maracaibo (Ender Villamil) y otro en Cartagena (Kendry Leal). Con el primero tuvo un hijo de cinco años y el segundo era padre de Sofía.
La joven Enyury vino a Colombia hace 4 años. Huyó de su marido de Maracaibo que, al parecer, la maltrataba y, por extensión, a su hija. Kendry, también nacido en Maracaibo, se conoció con su paisana en Cartagena. Está radicado en esta ciudad. Montó un taller de refrigeración y de estufa a gas. Vive desde hace varios años en el barrio Boston. Al conocer a Enyury, de inmediato se hicieron pareja.
Sin embargo, cuando tenía 3 meses de embarazo, la maracucha lo abandonó para irse a Maracaibo. Allá se volvió a unir con Ender Villamil, al parecer, de dudosa conducta. Este registró a la niña y le puso su nombre, Entenderlas Sofía.
LOS DOS MARIDOS Y LA MUERTE DE SOFÍA
Todos los derechos de Sofía se extinguieron con su muerte. En este documental se explica su caso.
La intervención del ICBF
¿Sabía el marido de Maracaibo que ese embarazo no era de él sino de Kendry? No lo sabemos. Pero todo indica que la niña y su madre vivieron dos años y medios tormentosos al lado de Ender Villamil. Eso la hizo regresar a Cartagena en enero del 2023. Cuatro meses después (24 de mayo), la niña Sofía fue internada por primera vez en el Napoleón Franco Pareja, más conocido como la Casa del Niño.
El caso lo tomó el ICBF, desde que la unidad de trabajo social del hospital lo reportó, hasta el 22 de noviembre de ese mismo año que hizo entrega de la niña a sus padres. Aunque presentó la denuncia ante la Fiscalía el 26 de junio de 2023, ella no actúo. La niña no fue presentada el 22 de diciembre, fecha del primer seguimiento.
El triángulo de pareja
El caso no es fácil de entender. La clave para esclarecer la muerte de Sofía y de su maltrato, se origina en el papel de su madre Enyury y de su padrastro. El triángulo de pareja hizo que ella se debatiera entre dos maridos. Uno maltratador y otro comprensivo y proveedor. ¿Quién de ellos pudo ser el victimario de violencia intrafamiliar? ¿Cuál fue el papel de la madre? No lo sabemos. Pero son las preguntas necesarias para resolver el enigma de la muerte de Sofía.
Los exámenes del Hospital Franco Pareja indican que sufrió fracturas, quemaduras y otros golpes. Se infiere que probablemente fueron producidas en Maracaibo porque no eran heridas recientes. Esto pudo ocurrir cuando su madre vivía con su padrastro Ender Villamil. Además, la menor tenía problemas de nutrición y no se le había aplicado vacuna alguna.
De manera que, al darse cuenta de esas fracturas y quemaduras viejas, indicios de violencia intrafamiliar, como se dijo, el ICBF intervino y tomó a la menor durante 6 meses para la protección de sus derechos. Al cabo de ese tiempo, la devolvió a sus padres.
La negligencia de la Fiscalía
Lo primero que se debe resaltar es la deuda de la Fiscalía para con los derechos de los niños. Una cosa es lo que dice la Constitución y la ley y otra lo que hacen los encargados de hacerla cumplir. La ley le dice que tiene 120 días para resolver la investigación preparatoria en casos ordinarios. Cuando se trata de derechos de los niños, existe prioridad. Pasaron realmente 240 días desde que el ICBF denunció el caso. Solo actuó cuando Sofía murió.
Está comprobado que la Fiscalía no investigó la denuncia que el Bienestar presentó el 26 de junio de 2023, tal como lo documentamos en la primera entrega sobre la muerte de Sofía. Si lo hubiera hecho, tal vez la niña estuviese viva.
De acuerdo a la trazabilidad de atención y protección de sus derechos por parte del ICBF seccional Bolívar, la madre Enyury Flórez debió llevarla el 22 de diciembre de 2023 a cita de seguimiento. No lo hizo. Esto debió prender las alarmas para el sistema de protección.
El 27 de diciembre, como se explicó, se fue a Maracaibo con Sofía y su hijo de 5 años que tuvo con su marido residente en esa ciudad. Regresó el 19 de enero de 2024. Dos días después, Sofía murió. ¿Qué le pasó en Maracaibo? ¿Quién la maltrató? ¿Su madre? ¿Su padrastro? Se necesitan estas respuestas para resolver este caso.
El triángulo de pareja y la captura de kendry
La captura de Kendry Leal sorprende. ¿Es un chivo expiatorio de la Fiscalía para disimular su falta? La diligencia se cumplió cuando se disponía sepultar a Sofía. En la entrevista que nos concedió un día antes de su captura, expresó la voluntad de que la muerte de su hija se aclarara. Dijo que se había comunicado con la misma Fiscalía y había ido a la Defensoría del Pueblo, pero no lo atendieron.
En el cementerio municipal de Olaya Herrera, al sur oriente de Cartagena, yacen los restos mortales de la niña Sofía Leal Flórez, nacida en Maracaibo. Como se puede apreciar, murió en circunstancias no aclaradas en la madrugada del 21 de enero del 2024 en el hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, como consecuencia de una crisis respiratoria severa. Además, los médicos comprobaron la existencia de secuelas, al parecer, por maltrato intrafamiliar. La necropsia debe confirmar si también fue víctima de abuso sexual.
Sin embargo, de los dos maridos de Enyury, se puede evidenciar que Kendry Leal (30 años) respondió como padre. Atendió todas las citas del ICBF. Incluso, estaba haciendo las diligencias para que Medicina Legal de Cartagena le devolviera el cuerpecillo de la niña, mientras su propia madre huyó a Maracaibo. Seguramente ella regresará con su marido de Maracaibo.
Desde las 2:30 de la tarde del viernes 26 de enero, Kendry se encuentra detenido en el reclusorio transitorio del 20 de Julio. La madre de Enyury Flórez Olivares (23 años), también oriunda de Maracaibo no estaba en los funerales, porque ya se había ido a Maracaibo.
¿La actuación de Kendry fue la de un victimario? Las evidencias indican que no. ¿Los expertos de criminología del Cuerpo Técnico de Inteligencia-CTI se hicieron esa pregunta?
Un dato adicional
Sofía vivió casi toda su vida en Maracaibo con su padrastro Ender Villamil, pareja allá de su madre. Cuando Enyury regresó a Cartagena (enero del 2023) su papá biológico conoció a su hija. Los dos se reconciliaron. Él le perdonó por su abandono cuando tenía 4 meses de embarazo para irse a Maracaibo donde reside su otro marido.
De toda esta situación nos quedan preguntas y dudas. ¿Por qué Enyury Flórez Olivares se fue del país al día siguiente de la muerte de su hija? ¿Por qué no esperó que Medicina Legal le entregara el cuerpo? Entonces, la clave para esclarecer esta oscura situación, la tiene la madre de Sofía.