El juez promiscuo del circuito de San Juan del César, Harold Fabián Daza Díaz, quien se preparaba para prender el ventilador y someterse al principio de oportunidades, para delatar a los que supuestamente hacen parte de la red mafiosa de togados implicados en corrupción .se quitó la vida mientras cumplía una detención domiciliaria.

Según informes oficiales el abogado fue encontrado con un tiro en la cabeza al interior de la camioneta familiar cuando se disponía a trasladarse a la cabecera municipal en compañía de su hijo.

los enredos jurídicos de Daza

Harold Daza se encontraba vinculado al proceso que inició la Fiscalía en contra del abogado Tomás Javier Oñate Acosta y el empresario Luis Eduardo Manjarrez Pumarejo, también capturados.

A Daza Díaz lo vinculaban al caso ya que sin ser el competente por territorialidad, habría emitido órdenes administrativas contrarias a la ley como el embargo de cuentas en las millonarias pretensiones en la que el juez promiscuo de San Juan del Cesar tendría cercanía con el apoderado del empresario demandante.

El togado era investigado por fallos de tutelas que, presuntamente, se apartaron de la línea de legalidad jurídica.

El juez nacido en San Juan del Cesar, le habían imputado los delitos de prevaricato por acción agravado, abuso de la función pública entre otros..

Uno de los procesos que lo tenía en aprietos fue, el haber recibido en su despacho una acción de tutela del entonces alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, suspendido del cargo por una medida cautelar fallada por el Tribunal Administrativo de La Guajira y ratificada por el Consejo de Estado, en la que le devolvió el derecho del mandatario para continuar en el cargo.

El exjuez Vladimir Daza Hernández, optó por fugarse una vez conocio en plena audiencia virtual la orden de captura en su contra, por los mismos delitos el que era acusado el juez de San Juan del César Harold Daza.

Una de las versiones de fuentes allegadas al despacho judicial, Daza Díaz venía siendo acosado en diferentes ocasiones al parecer por algunos colegas y de personas a quienes les había recibido dinero para que dictara fallos favorables a infractores de la ley.

Este medio ha podido detectar una red que se mueve entre Jueces, magistrados y abogados litigantes que arman procesos beneficiando a los amigos y ha quiénes puedan pagar por una sentencia a conveniencia de una de las parte.