Cuando se conoció la noticias del asesinato del patrullero Carlos Escorcia, quien también era comerciante y tenía un establecimiento de comidas rápidas de razón social Donde Carlos, ubicado en el municipio de Malambo Atlántico, causo gran revuelo entre los habitantes que se dedican a la actividad del comercio informal, pues al parecer algunos manifiestan tener miedo ya que vienen siendo víctimas de extorsiones y temen terminar como el Patrullero Escorcia.

De acuerdo a unos audios que llego a la redacción del El Espacio Noticias dan cuenta que esa modalidad de extorsión y amenazas contra los comerciante se viene presentado desde hace varios meses, disparándose aun mas durante la pandemia; una fuente del sector y comerciante afectado quien por seguridad pidió guardar su identidad, manifiesta; «Esos son los bandidos que tienen azotado al Atlántico y otras regiones de Colombia; se hacen llamar los rastrojos costeños pero en realidad es una banda de venezolanos que se llaman «El tren de Aragua», haciendo referencia a un video que comenzó a circular por parte de los supuestos líderes de la Banda.

Video de los supuestos grupos armados, autodenominado «Los Rastrojos»

A pesar que el coronel Jhon Sepúlveda, comandante operativo de la Policía de Barranquilla, dio unas declaraciones a la prensa donde aclaraba que el Funcionario se encontraba descansando y según el alto mando no se habían denunciado ninguna amenaza ni extorsión en ese sector del municipio. caso lo contrario es lo que atestiguan los comerciante quienes contradice a lo expresado por el Coronel Sepúlveda.

Al no pagar extorsión fue asesinado Patrullero de la policia en Malambo Atlantico

La inseguridad se ha disparado en el Atlántico y en su zona Metropolitana en los últimos meses, tal parece que la impunidad reina entre los grupos organizados que andan sin freno y sin ley; amenazando, extorsionando, robando y matando sin que se vean resultados concretos.

El boletín de las autoridades informo que la noche de este martes un patrullero adscrito a la Policía Metropolitana de Barranquilla fue asesinado de tres impactos de bala en el barrio Concord, de Malambo.

Escocia laboraba como Armerillo y pertenecía a la institución desde el año 2012. una persona fue capturada, lo curioso de este hecho es que quedó grabado lo sucedido, segundo antes de ser asesinado el patrullero Carlos Escorcia quien según muestra las imágenes apenas se percato de la presencia de los gatilleros quiso refugiarse junto con su esposa y su menor hijo en su residencia cuando fue impactado con arma de fuego.

Video de al parecer, muestra minutos antes del asesinato del Policía

El Espacio Noticias se dio a la tarea de consultar con algunos ex miembros de las AUC que comandaba esas zonas del País y aseguraron a este medio de comunicación que «no son ni rastrojos ni excombatientes los que están delinquiendo haciéndose pasar por esos grupos criminales, pero no se descarta que alguno este involucrado en ese tema, sin embargo, agregó, que reconoce, que algunos excompañeros depronto están haciendo cosas que no se deben hacer, pero lo hacen por la faltas de oportunidades y por la mala negociación que se hizo con el gobierno del Expresidente Álvaro Uribe, los mal llamados paramilitar hemos tenido que pasar por las mil y una dificultades tanto jurídica como económica y social, pues no nos dieron ningún beneficio y por el contrario resultamos siendo los malos del conflicto armado que ha dejado tristemente millones de desplazados y muchos muertos». subrayo la fuente

Quienes dirigen esta organización criminal?

Tal como lo afirma la Fuente consultada y que coincide con lo publicado por el Diario El Colombiano, donde deja al descubierto una Megabanda dirigida por Héctor ‘Niño’ Guerrero a poco más de 800 kilómetros de Cúcuta,

“Es la megabanda criminal más grande de Venezuela. Se ha notado su presencia en Brasil, Ecuador, Perú y fundamentalmente en Colombia, en la frontera entre Táchira y Norte de Santander, especialmente en Cúcuta”, dice Luis Izquiel,…

Según el medio resalto, que Alias Niño hizo de la celda en la que está recluido, en la cárcel de Tocorón, en Aragua, en el centro-norte de Venezuela, una oficina de crimen organizado transnacional. Desde allí entreteje las alianzas que han hecho de la banda que lidera, Tren de Aragua, una megaestructura con tentáculos que ya están en Colombia.

Esta hipótesis tiene mucha lógica si nos vamos a la historia de Soledad y el Atlántico y por que no decirlo de la costa en general, solo nos muestra un panorama desolador en materia de inseguridad, pues las infinidades de denuncias registradas en la Fiscalía de Comerciantes del mercado de Barranquilla y otros sectores quienes les ha tocado dejar sus actividades por las constantes extorsiones a que son sometidos diariamente.

Algunos denuncian, ser amenazados de muerte a el a sus familias y las denuncias solo quedan en el papel, por que de resultados e investigaciones nada que avanzan.

Solo toca esperar a que las Autoridades asuman su rol y combatan estas bandas organizadas que han sembrado ya el terror en distintas ciudades de Colombia.