militares detenidos en Haití

A través de un audio, los exmilitares que permanecen presos desde el 7 de julio por estar presuntamente vinculados al homicidio del presidente de este país, denunciaron las violaciones a sus derechos fundamentales, entre estos, el no poder contar con un abogado.

Dentro de las denuncias, los colombianos detenidos señalan que, solo reciben una alimentación al día, son sometidos a constantes torturas y además, son obligados a declararse culpables del homicidio del presidente Jovenel Moïse:

«No quieren que nos defendamos, quieren absolver a los verdaderos culpables de la muerte del presidente (Jovenel Moïse)», se escucha en la grabación, que tiene una duración de poco más de dos minutos.

El audio que está a nombre de los 18 exmilitares presos, denuncia también que «los han condenado a muerte» y pide al gobierno colombiano, al expresidente Álvaro Uribe, cancilleres y Corte Interamericana de Derechos Humanos que tomen cartas en el asunto. «Nos estamos muriendo lentamente, aquí nos han condenado a muerte por hambre» […] «Los necesitamos por favor, ayúdennos, presionen al gobierno haitiano por nuestra liberación».

El vocero de los colombianos, concluye pidiendo que este mensaje sea compartido para lograr una pronta justicia para ellos.

Los familiares, que ya están al tanto de la situación, se han contactado con los abogados que los representan en Colombia y quienes además se han reunido con representantes del Ejecutivo para buscar un apoyo a los exmilitares presos.