Los habitantes del Carmen de Apicalá en el departamento del Tolima aun no se reponen de la cuarentena, que llevo al Pais y al mundo a enfrentar a la Covid 19, golpeando duramente la economía en ese municipio turístico, ahora tienen que enfrentar las alzas de los servicios públicos, por la estratificación decretada por el Alcalde German Mogollon, pese a que mas del 70% de la población paso de clase media a clase baja por el coletazo del coronavirus y las restricciones del presidente Ivan Duque, que obligó a cerrar negocios y muchos comerciantes quebraron.

«Yo era estrato 1 pues mi casa no tiene mucho, además de estar construida a media agua, ahora resulte con estrato 3, mire que tengo yo? si mi casa no tiene nada, antes se me esta cayendo, no hay servicios públicos y tengo una quebrada y la contaminación ambiental es todo el tiempo y ahí si ni el alcalde ni ninguna autoridad viene a darse cuenta de la realidad» expreso el Señor Fabel quien es presidente de la Junta de Acción Comunal Juan Lozano uno de los barrios populares del Carmen de Apicalá.

Como Fabel son muchas las personas inconformes por la decisión del Burgo maestre, Mogollon, pues la comunidad resalta que este es un municipio relativamente pobre, solo se vive del turismo, algunos de otras actividades, que no alcanzan a solventar las necesidades Básicas.

Barrios sin servicios públicos adecuados

Por otro lado, tampoco fueron indiferentes los moradores del condominio «Los Buganviles», quienes sorpresivamente se encontraron con la noticia de que su vivienda que era estrato 3 algunas pasaron a estrato 4 y 5, rechazando sobremanera ese decreto por las condiciones como se encuentra las vías de acceso, son calles estilos trochas sin pavimentación, sin agua, sin alcantarillado y muchos proyectos de constricción heredados de administraciones pasadas, añadió uno de los residentes del lugar.

La pelotica de la mala planificación y estructuración de la estratificación en el municipio se la pasan de un alcalde a otro, mientras los afectados planean un plantón alrededor de la alcaldía para exigirle al actual mandatario y a los concejales tumbar tal decreto o de lo contrario se tomaran las vías de hecho.

El Espacio Noticias, pudo constatar el subdesarrollo en que esta consumido el Carmen de Apicalá pues se escucha el rum, rum de un supuesto cartel de la construcción de la cual han dado licencias a muchas empresas sin contar con las infraestructuras necesarias para el crecimiento del municipio.

Consultamos a uno de los compradores de lotes y pidieron ocultar su identidad, manifestaron que al comprar el lote le pintan una zona con todos los servicios públicos, pero al construir la vivienda tienen que hacer pozos sépticos y mirar como traer el agua potable a sus casas o apartamentos, pues las constantes quejas que se recibe por parte de los turista es la falta de agua y la energía no es eficiente.

Son muchas las promesas y pocas la obras que hacen en el Carmen de Apicalá, al parecer las denuncias van desde carteles hasta contrataciones dudosas entre otras que reposan en los despachos de los entes de control, tanto departamental como Nacionales; Según los mismos denunciantes, todo es envano ya que hay mucho intereses de por medio, por tal razón son manejados silenciosamente y muchos les da miedo sacarlo a luz publica.

Este comunicado llego anexo al recibo de energía.

Sin embargo se conoció un comunicado enviado por el despacho de la Alcaldía manifestando que dicho decreto de estratificación venia desde el 2017 y que nada tenia que ver con la administración que lidera German Mogollón.

Es de anotar que el Alcalde anterior se negó a darle vialidad a la resolución, entonces quien lo amarro? esa es la pregunta que se hacen muchos habitantes, lo cierto es que sin importar la pandemia y sus efectos, continúan los alcaldes y Gobernadores dándole la espalda a la comunidad y las ayudas nunca llegan.

El Covid sigue vigente, los contagios y las muertes aumentan y para los millones de Colombianos vulnerables, sin recursos y con mas impuestos, la pesadilla no acaba.