La corrupción descarada que se cocina al interior de la empresa Venezolana Monomero cada vez es mas evidente, toda vez que sus platos fuertes son sazonados con contratos de empresas fantasma entre otras irregularidades que tiene en aprieto el patrimonio de la compañía.
La empresa, que se centra en la producción y comercialización de productos industriales, está relacionada con más del 40% del comercio de fertilizantes en Colombia y tiene dos sedes: una en Buenaventura y otra en Barranquilla, pues bien a principios del 2019 la embajada venezolana ordeno la posesión de la mesa directiva como la recuperación del activo más grande de su país en Colombia, sumándose al plan del presidente interino Juan Guaidó de recuperar los activos internacionales de Venezuela para reactivar su economía.
Ronald Ramírez fue el ultimo funcionario denominado por Nicolás Maduro como presidente de esta empresa, sin embargo, fue vetado de ingresar a Colombia por riesgos de utilizar la filial de Pequiven como medio para obtener recursos, desde entonces no ha parado de estar en la picota publica con los mas graves escándalos de Corrupción, según los ha denunciado el mismo Sindicato quienes tienen una serie de pruebas que demostrarían todo un andamiaje delictivo que pone en riesgo el patrimonio de la empresa Colombo-Venezolana.
De la mano del autoproclamado gobierno interino de Venezuela, y gracias al beneplácito del gobierno colombiano y la Cámara de Comercio de Barranquilla, funcionarios y empresarios vinculados a grupos políticos regionales de la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos S.A. habrían venido presuntamente saqueándola, llegando incluso a vender como chatarra maquinaria en buen estado, según han denunciado el sindicato de trabajadores.
Pero el asunto no termina ahí, pues un portal Web viene publicando las diversas forma de saqueos y de distribución de recursos que de forma ilícita reparten a diestras y siniestra con los directivos de Monómeros que han sido aliados de grupos políticos colombianos, quienes a cambio de jugosos contratos han logrado incluso que la Cámara de Comercio de Barranquilla los reconozca.
Esa junta, conformada por 5 miembros principales y 5 suplentes, hoy liderada por Carmen Elisa Hernández y a la que Guaidó llama «Junta Ad-Hoc», ha tenido múltiples cambios en los últimos meses, todos de acuerdo a la lucha de poder interna que se vive en la empresa, sin mencionar la docena de cambios en la gerencias y subgerencias de la empresa.
Varios de sus directivos han denunciado presiones por parte de políticos venezolanos miembros de la oposición para que se suscriban contratos con determinadas personas y empresas, como quedó en evidencia tras una denuncia de Humberto Calderón Berti, ex representante de Guardó en Colombia, quien señaló haber sido testigo de reuniones en la sede de Monómeros entre directivos de la empresa y parlamentarios venezolanos de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, y donde Calderón dijo sentir «repulsión» por la «extorsión de la que son víctima los directores de la empresa».
Tambien añaden que desde el 2019, según el balance del ejercicio anual de la empresa, Monómeros arrojó pérdidas por 25.792 millones de pesos. Sin embargo, la Junta AdHoc, en una compleja labor de maquillaje financiero, autorizó en la Asamblea de Accionistas que se utilizaran las reservas que por valor de 30.694 millones de pesos tenía Monómeros para compra de equipos y modernización tecnológica, además de 6.983 millones reservados por resultados acumulados de años anteriores, para tapar el hueco que deja el primer año de administración de los delegados y directivos de Guaidó.
Es decir, en el balance del primer año de la Junta AdHoc delegada por el gobierno de facto en cabeza de Juan Guaidó, no solo arrojó pérdidas, sino que se autorizó que se gastaran los ahorros reservados para la actualización tecnológica de la empresa, condenando a Monómeros a la obsolescencia, quizás para venderlo todo como chatarra.
¿ Y la chatarra?
Otra denuncia respecto del accionar de la Junta AdHoc designada por Guaidó y avalada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, es la venta como chatarra de piezas de maquinaria de Monómeros.
Según denuncias de miembros del sindicato, que coinciden con lo dicho por un miembro de la Junta Directiva que no está de acuerdo con lo que sucede en la empresa, la actual gerencia con autorización de la Junta AdHoc, firmó un contrato con la empresa Green Metal para el desmantelamiento de las plantas 5, 7 y 9 de la empresa, ubicadas en Barranquilla, y la clasificación y venta de los componentes de la misma como chatarra.
De acuerdo al contrato, se retiraron 2 mil toneladas de acero inoxidable y 1.100 toneladas de acero al carbono; sin embargo, la denuncia se refiere a que la cantidad real de material de esas plantas es de por lo menos el doble de lo contratado y pagado, por lo que surge la duda respecto de qué pasó con el pago por la diferencia y por qué no se reportó la cantidad real. explico la pagina web.
La empresa es crucial para la economía de Colombia, pues Monómeros representa entre el 20 al 30% del total del mercado de los abonos del país, por lo que su desmantelamiento afectaría directamente los costos de la producción agropecuaria.
Adicionalmente, Monómeros genera alrededor de 800 empleos directos y unos 1.300 indirectos en el departamento del Atlántico, por lo que la preocupación de los empleados por los bandazos de la junta directiva es apenas entendible.
Compañía venezolana de gobierno de izquierda manejada por la derecha Colombiana
Si lo leído hasta ahora le parece desastroso lo que sigue le parecerá mas insólito; Monómeros es una compañía Colombo Venezolano, aunque es una empresa 100 % venezolana, se rige por la ley colombiana, pues funciona en Barranquilla, Colombia. Esta ley establece por ejemplo, que las empresas deben reportar ante la Superintendencia todas las incidencias financieras, pero además, el tipo de convenios como el que se firmó con Lionstreet, debe estar firmado por una empresa revisora fiscal. Monómeros siempre había trabajado con la empresa revisora fiscal KPMG, que cuenta con gran prestigio en Colombia, pero estratégicamente, antes de firmar el cuestionado contrato, se cambiaron a otra firma llamada Kreston.
Los alcances de los convenios con personajes de dudosa reputación en Colombia es tal, que afecta todas las aéreas de operaciones de Monómeros, empresa que deja de ser autónoma y pasa a ser prácticamente un apéndice de Lionstreet, que será la que domine las áreas medulares.
Además se debería tener el más estricto control, como la compra de materias primas, donde aparentemente es donde se dan los sobrecostos, igualmente en el manejo de canales de distribución, depósitos, logística, solo por mencionas algunas de estas veeduría.
Por esta razón las gerencias de ventas, suministro, y logística, estarán subordinadas a esa empresa sin experiencia y sin equipos. Lo más grave y que se especifica en la Cláusula 4, «se conviene una participación de sesenta por ciento (60%) para LIONSTREET y un cuarenta por ciento (40 %) para MONÓMEROS sobre la utilidad que se determine en cada caso de negocio individual que se presente por esta actividad.” Quiere decir que Lionstreet, después de restar lo que ha invertido en el negocio específico, se quedará además con el 60 % de la ganancia neta.
Unos de los políticos y empresarios que estarían detrás de monómero Pequiven seria Reinaldo Pérez, quien es el dueño del Merco Grupo encargado de la logística de transporte marítimo y terrestre, con el alquiler de camiones, Manpower De Colombia Ltda, una empresa contratista es el responsable del suministro del personal, Ingeproc Ingenieria Proyectos Y Construcciones S A S cuya facultad es del mantenimiento de las instalaciones del complejo petroquímico.
La fresa de la tortas seria Ramon Crespo quien actualmente es el depositario de precursores químicos de la Fiscalia Gneral de la Nacion, quien es miembro de la junta directiva de la empresa Monomero y miembro de la Cámara de comercio de Barranquilla.
Además del registro mercantil de la cámara de comercio, en el certificado de la oficina de registro de instrumentos públicos, aparece quien es el nuevo propietario de los terrenos que fueron vendidos cuando era apoderado general el abogado Cesar Lorduy Maldonado hoy representante a la cámara por el Atlántico del partido Cambio Radical que lidera Alejsndro Char Chaljud en la Costa Atlantica.
Este medio de comunicación intento adquirir los documentos del registro mercantil de la empresa Venezolana Monomeros PEQUIVEN y nos informaron que no es asequible al publico ya que esos documentos se encuentran encriptados, ósea esta con llave, cuando hasta hace un poco mas de dos años esos mismos documentos eran de carácter publico.
¿Quién es Jorge Pacheco?
Se pudo establecer que según lo escrito por la pagina web, Jorge Pacheco, se relaciona con el partido político Venezolano de oposición Voluntad Popular, y este entraba y salía de la empresa, siempre alardeaba de su relación con el ex-presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez. Los trabajadores comentaban al comienzo de la gestión de Carmen Elisa Hernández, que aunque no estaba en la nómina de Monómeros ni tener ningún cargo, Pacheco ingresaba en las instalaciones por la puerta de los directores.
A pesar de no tener trabajo conocido, Jorge Pacheco vive ostentosamente en Barranquilla con toda su familia. Pues bien, además de los negocios que hace con Monómeros, Pacheco es uno de los seis asesores contratados por la gerencia de Monómeros con un pago mensual de 15 mil dólares.
Por otro lado Guaidó no ha respondido al requerimiento, se conoció que el 16 de Julio se iniciara una investigación sobre el caso, y que además se le de un derecho de palabra en la sesión de la Comisión Delegada, al diputado José Luis Pirela, quien tiene todas las pruebas que respaldan las denuncias de los trabajadores y quien en video muestra su preocupación por los graves señalamientos de corrupción y la delicada situación por la que atraviesa la empresa Monomero Pequiven.
Es importante resaltar que segun los expertos, uno de sus productos es el ácido sulfúrico cuya base es azufre, el cual es utilizado con fines industriales para lavado de tanques, baterías, pero también como PRECURSOR QUÍMICO para procesar la hoja de coca en clorhidrato de cocaina.
Este complejo petroquico importa el Methil Etil Cetona MEC que es utilizado industrialmente para producir disolventes y pintura, pero es el PRECURSOR BÁSICO para procesar la hoja de coca en clorhidrato del narcotico que tanto daño ha ocacionado en el Continente.
Los Precursores Quimicos son de restricción y controlando mediante protocolos del Ministerio de Justicia y su área de estupefacientes.
La Urea que es materia prima para producir Abonos como el Nutrimon que es nombre comercial de Monomeros PEQUIVEN Para fines agropecuarios es también un precursor químico de circulación controlada