La Superintendencia Nacional de Salud realizó este miércoles dos jornadas destinadas a escuchar, responder y solucionar quejas y reclamos en materia de salud por parte de la comunidad pamplonesa y de los municipios aledaños en el departamento de Norte de Santander.
Desde tempranas horas de la mañana el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, encabezó una nueva jornada de los Diálogos Territoriales con la Supersalud 2024, en la que se escucharon algunas de las problemáticas más graves que se presentan actualmente en la región.
En este evento se hicieron presentes también autoridades departamentales, municipales y representantes de las EPS que operan en la región.
“Fue una jornada bastante nutrida donde tuvimos la oportunidad de escuchar las necesidades de la población, así como los factores que han hecho que, lamentablemente, el servicio de salud no se preste como se debería”, sostuvo Leal Angarita al hacer un balance del evento.
Además, el Superintendente hizo un llamado de atención para que las EPS no solo se dediquen a contratar, sino que hagan un seguimiento efectivo de los recursos invertidos, verificando que estos lleguen a donde deben llegar. “Porque esos recursos están saliendo de los bolsillos de todas y todos los colombianos”, afirmó.
Paralelamente a ese Diálogo, la Supersalud llevó a cabo una jornada de atención al usuario en la cual se presentaron 327 reclamaciones por parte de la comunidad asistente y en la que se resolvió de forma inmediata alrededor del 70%, quedando el restante por solucionar en los próximos días debido a la complejidad de los reclamos.
Finalmente, Luis Carlos Leal insistió en la necesidad de una reforma integral al actual sistema de salud con el fin de poder garantizar el derecho a la salud en todo el territorio nacional. En horas de la tarde el Superintendente Nacional de Salud participó de la estrategia Dirección Jurídica a la U en la Universidad de Pamplona, la cual consiste en capacitar a estudiantes de los consultorios jurídicos del país para fortalecer el servicio y la ate