El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Cesar Pachón, fue uno de los lideres de la mesa de diálogos del sector agricultura. Foto: Camila Polanco (ADR)
- La Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró 15.000 millones de pesos de inversión para proyectos productivos en 18 resguardos indígenas Emberá del departamento de Risaralda.
- A estas iniciativas productivas se vincularán más de 4.000 familias en diferentes líneas de producción agropecuaria.
- La formulación y estructuración de estos proyectos se llevará a cabo de manera participativa con las comunidades, asegurando que sus necesidades y propuestas sean centralizadas en el proceso.
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), comprometida con el desarrollo sostenible y la construcción de paz en los territorios rurales, acompañó durante los cuatro días de movilización a las comunidades indígenas Emberá en la Minga organizada por el Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR) en Bogotá. Este espacio de diálogo fue fundamental para alcanzar acuerdos clave entre el Gobierno nacional y el CRIR, enfocados en fortalecer los derechos y mejorar el bienestar de estas comunidades.
Durante el desarrollo de esta movilización, el presidente Gustavo Petro manifestó su compromiso con el diálogo y la concertación como herramientas fundamentales para resolver las necesidades de las comunidades indígenas. Este enfoque permitió establecer acuerdos concretos mediante un pacto firmado entre el Gobierno nacional y el CRIR. Gracias a este avance significativo, las familias Emberá podrán retornar a sus territorios desde hoy mismo, con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida y fortalecer su tejido social y cultural.
Para lograr acuerdos se constituyó una mesa amplia, de la que hicieron parte las autoridades de 18 resguardos, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Polivio Leandro Rosales, así como el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman.
Al término de las negociaciones, Anderson Andrés Nariquiciza, un joven líder social que formó parte de la Minga, destacó el ambiente de armonía y conciliación logrado con la Agencia de Desarrollo Rural. En sus palabras, resaltó la importancia del diálogo entre el Estado y las comunidades indígenas: “Creo que, recopilando todo el desarrollo de dinámicas entre Estado y Gobierno indígena, fue muy gratificante, debido a que podemos llegar a conciliar entre ambas partes la posibilidad de tener bienestar, de tener vida, de tener desarrollo agropecuario”.
Nariquiciza también reflexionó sobre el valor del diálogo como parte del proceso de construcción de paz, afirmando que los alimentos no solo llegan al cuerpo, sino también al pensamiento y la palabra. Según él, este avance ha sido significativo, al punto de considerarlo casi histórico para ser la primera Minga, destacando el gran progreso alcanzado en la colaboración y reconciliación entre las comunidades indígenas y el gobierno.
En el cierre de la jornada, en la madrugada del 29 de noviembre, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón, agradeció a la Minga por su presencia, voluntad y capacidad organizativa. En su intervención, destacó la vocación productiva de las comunidades indígenas, afirmando: “El objetivo de esta Agencia es poder desarrollar el agro colombiano, y ustedes tienen hoy vocación para producir alimentos. Cuenten con el respaldo de esta Agencia, con un equipo técnico que los va a acompañar para construir con ustedes”, concluyó Pachón, reafirmando el compromiso de la ADR con el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.