Crónicas de una víctima, la democracia.
La política es la forma civilizada de la guerra, por tanto, las mismas máximas del “arte de la guerra” son aplicables, y una de ellas, que incluso viene del materialismo dialectico, es poder identificar la contradicción principal, para, una vez superadas, enfrentarse a las demás contradicciones subyacentes.


Como un simple ciudadano, ajeno incluso a las estructuras políticas porque hasta el momento no he dependido de contratos con el Estado, ni de palancas, puedo realizar un análisis ajeno a los apasionamientos de las fuerzas en pugnas, y lanzar algunas criticas constructivas que dejan ver al desnudo, lo absurdo de algunos procederes.


Como algo histórico, y mediante un gran esfuerzo de ciudadanos del común, como el abogado Miguel Martínez, Vanesa Bermúdez, Pablo Gil, German Sosa, el suscrito y otros que ayudaron desde el anonimato con valiosas asesorías, se obtuvo lo impensado, y es que, en una ciudad acostumbrada al desborde de poder y fuegos pirotécnicos de Fuerza Ciudadana (FC) haya sido posible revocar la candidatura de la Dra. Carmen Patricia Caicedo, por los motivos que son bien conocidos.


Un factor importante para lograr tan significativo resultado es que la entidad encargada de fallar el destino de esa candidatura estaba por fuera de la jurisdicción del Magdalena, y, por tanto, no fácilmente permeable a las componendas que es bien sabido en el argot popular, las directivas de FC están acostumbradas a tramitar.


A parte de que la ciudadanía en general, la legalidad y la institucionalidad, se beneficiaron de la decisión del Consejo Nacional Electoral, hay que ser sinceros, y es que dos actores políticos con los cuales no riño fueron los principales favorecidos con tal disposición, esto es, el Cura y Pinedo (como los conoce mejor la ciudadanía).

Tanto el candidato José Ordoñez (El cura) como Carlos Pinedo Cuello (CAPICU), antes de la revocatoria se peleaban el segundo lugar en las encuestas, es decir solamente una curul al concejo distrital, como capitán de una potencial oposición, pero nada más, porque el derroche de dinero en publicidad, conciertos al mas burdo estilo de pan y circo y el ejército de contratistas de FC, siempre posicionaban a Carmen Patricia Caicedo como la primera opción de voto a la alcaldía de Santa Marta.

Una vez la conocida PACA salió del ruedo, y por asuntos de procedimiento el señor Jorge Agudelo no pudo inscribirse, tanto el Cura como CAPICU ahora en posiciones mas equitativas en la contienda electoral, empezaron a disputarse el primer lugar en las distintas encuestas que han sido publicadas.

Pero era claro que FC y su megalómano líder, no iban a permitir que un botín de mas de 10 billones de pesos se les escapara de las manos en los próximos cuatro años, y que iban a hacer lo imposible para volver al ruedo, y en mi opinión, no lo lograron en derecho, sino bajo otros criterios.

Ganamos una dura batalla en el Consejo Nacional Electoral, pero los rounds subsiguientes los hemos venido perdiendo en los despachos judiciales samarios y temo, que no en una justa y recta batalla litigiosa (recuerden el fallo que ordenó devolver el ESSMAR) sino bajo una gran posición de desventaja, tal vez porque los chelines abundan en la otra orilla. (inoportuno afirmarlo).

Lo anterior lo atribuyo a una miopía estratégica de las campañas políticas más accionadas a derrotar en las urnas a FC, pues las reglas de la experiencia nos enseñan, que con un contrincante (no enemigo) derrotado hay que ser implacables y no dormirse en los laureles.

Desde siempre propuse que la defensa jurídica ante la absurda tutelatón que se venía, se centralizara y se ejerciera con abogados de distintas orillas, que tuviéramos en común la defensa de la institucionalidad, toda vez que el ataque judicial de FC iba a ser masivo, centralizado y bien coordinado, sin embargo, estas preocupaciones del suscrito y otros abogados ajenos a las estructuras de las campañas, no fueron recibidas, seguramente por un triunfalismo bobalicón asimilable a los vividos en la patria boba, o, a dolores de egos que en tiempos de desventaja no son sino inservibles, y facilitan una retoma del control por parte de los otrora derrotados.

Lo dije en varias ocasiones, esas tutelas ante la sala laboral son un sofisma de distracción, el gol lo van a meter en un juzgado de menor jerarquía, (la demora es encontrar que juez se presta para lo indecible) y jugaran con la competencia de dicha tutela, manifestando que la violación la hizo la registraduría delegada en Santa Marta; insistí en que el daño lo generaría una medida provisional de estos despachos inferiores, que aunque incompetentes, mientras un juez superior dejara sin efectos sus decisiones, ya seria demasiado tarde, pues forzaría a la modificación del tarjetón e incluso a la elección, sin importar que una impugnación estuviese en trámite.

Con no poco apasionamiento y desespero, llamé la atención de que una vez coronaran la medida provisional, alargaría el tiempo del fallo, y desistirían de las tutelas que se presentaron primero ante los magistrados de la sala laboral, esto con el objetivo de romper el fuero de atracción y argumentar que ni la magistrada Ballesteros ni el Dr. Quant podrían acumular todas las tutelas radicadas en todos los despachos inferiores, pues según el criterio de algunos funcionarios de la sala laboral, si los accionantes de las primeras tutelas desisten, entonces, ahí no se puede acumular, y no le podrán quitar la competencia por ejemplo… al Juez Cuarto Laboral del Circuito, quien fue el que le dio vida a la aspiración de FC.

Estas preocupaciones no llegaron a oídos fértiles, salvo a dos abogados, uno de cada campaña que, aunque diligentes y bien intencionados, no lograron entrar en razón a sus jefes políticos ni a los cortesanos más cercanos, quienes lamento decirlo, hoy no tiene seguridad de ganarle a ese monstruo corruptor llamado Fuerza Ciudadana, cuando en sus manos, hasta hace muy poco, tuvieron la oportunidad de cambiar la historia de esta ciudad, sacando a un grupo político, que es mas lo que ha arrebatado que lo que ha entregado.

Algunos colegas me refutan del porqué no permito que FC se bata en las urnas y ahí definir según las mayorías al ganador, sin embargo, ese es un criterio un poco inocentón, pues viví en Venezuela en la cima del chavismo y en la degradación del mismo, y sé, con sobrada razón que allá la democracia es simulada, porque el control institucional y económico del PSUV impide que, aunque otro gane, otro gobierne, y en Santa Marta esa es nuestra realidad. Recuerden que en las elecciones parlamentarias cuando FC reclamó por el supuesto robo de votos, en los escrutinios se demostró que fueron ellos quienes tenían las votaciones infladas en el Magdalena.

Si fueron capaces de todo para volver al tarjetón, no esperen rectitud el día de las elecciones y los escrutinios posteriores.

El equipo jurídico de CAPICU y del CURA y ellos mismos, no entendieron que la contradicción principal era impedir las candidaturas mal habidas de FC, y una vez resuelta esa contradicción, si enfrentarse en franca lit por la alcaldía de Santa Marta, pero hoy las cosas cambiaron y les tocará jugársela toda, contra un partido político que no tiene escrúpulos a la hora de invertir y derrochar para ganar una campaña, y esta señores, es la madre de todas las campañas, pues de ganarla FC, nos tocarán 12 años más de atraso, inseguridad, fanatismo, sectarismo y exclusión.

En FC están tan convencidos del triunfo electorero, que hoy, siendo candidato Jorge Agudelo en virtud de una medida provisional de un juez sin competencia, la señora Carmen Patricia Caicedo se animó y presentó su tutela para imponer su candidatura, esta cayó donde el magistrado Quant quien la admitió, pero negó la medida provisional.

Lo anterior quiere decir, que en la cabeza de los lideres de FC, las demás variables y actores son inferiores, pues de alguna manera el manejo y el manoseo a las autoridades judiciales, entes de control y demás autoridades les otorga ese convencimiento, de tal suerte que, hoy Jorge Agudelo y Paca se pelean la candidatura, dando por hecho que quien quede en el tarjetón, es el alcalde, y los otros que no aprovecharon la coyuntura ni las providencias del divino, quedaran a disputar una curul de Concejo y con unas deudas tormentosas.

Mientras que los dueños del poder se rifan nuestro destino, una familia inocente, una niña de diez años, su padre y su abuela fueron asesinados en una ciudad sin Dios ni Ley, que hace doce años se entregó a las fuerzas más oscuras.
Hasta aquí los deportes, ciudad de mierda.
Pdta.: la molestia no impedirá que siga poniendo mi granito de arena para tratar de que en algún momento esta ciudad progrese y los liderazgos se renueven.