Gustavo Petro, presidente de Colombia ha manifestado con vehemencia la decisión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral al esta formular cargos en su contra y en contra del presidente de Ecopetrol y ex gerente de campaña, Ricardo Roa, por presunta violación de topes de financiación en su campaña de hace 2 años atrás. De acuerdo con lo dicho, Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz son los comprometidos de la ponencia aprobada por el CNE.

De acuerdo con los descubrimientos de la autoridad electoral, Petro habría prevalecido los topes por un valor de $5.355 millones entre la primera y la segunda vuelta. Ahora bien, de acuerdo con lo que se ha sabido de la de la existencia de la ponencia, el hoy mandatario la criticó, argumentando que el Consejo Nacional Electoral, no tiene la competencia para investigar un presidente de la República.

Ante ello, ha venido expresando que se estaría buscando sacarlo del poder antes de terminar su mandato y, ahora que el CNE acogió la ponencia, afirmó que la estrategia ya está en marcha, afirmando que “Ha comenzado el golpe de Estado”, escribiéndolo en X.

“El CNE nunca puede, ni tiene la facultad para investigar al Presidente de la República. Este es el inicio del Golpe de Estado. Se ha violado el fuero integral presidencial y roto el Estado de derecho y el respeto al voto popular y a la democracia”, escribió.