Por: Frank Epalza Jiménez.

En el Municipio de Soledad Atlántico, Colombia, así, está la contratación del ente territorial certificado, con las instituciones de educación de carácter privado.


En condición de veedor ciudadano, se ha presentado Derecho de Petición, dirigido a la Alcaldesa, Dra Alcira Sandoval Ibáñez, sobre el cuál, la opinión tendrá conocimiento muy pronto.
Con la mayor responsabilidad y respeto, con la convicción al opinar, esperamos no herir suceptibilidad, en algunos, tampoco elogio para otros.


Se aprecia el empeño de padres de familia, buscando cupo en Colegios Privado, con el objetivo de lograr una BECA, sin importar la calidad académica que imparten en tal institucion, para la preparación del próximo bachiller, cómo el puente para ingresar a la Universidad, y le acredite como profesional. Se cuentan, con los dedos de la mano, el número de Colegios, los cuales con gran responsabilidad social, ofren una educación con calidad. Ésto es, sin duda alguna de gran importancia para graduar jóvenes con aspiraciones y motivados para superarse. Me comentó un profesor amigo » haciendo alarde al nivel académico qué imparte, qué una de sus egresadas, por la condición económica de los padres, llegó a trabajar interna en casa de familia, y conoció a un joven, que se enamoro y le ofreció apoyo, para que ingresara a la Universidad, en la actualidad, es una ingeniera civil, con un hogar estable «, cómo ejemplo de motivación y estímulo de superación.


Entonces apreciamos en los cuadros estadísticos, publicados por la secretaria de educación municipal, cada uno de los porcentajes logrado por cada institución, para que le asignaran el número de becados.


Es por ellos, que quedan muchas preguntas, sin respuesta.

  • Será, que aquellos Colegios Privado, al cuál le becan un 70%, de los alumnos, cuentan con presupuesto suficiente, para contratar buenos y preparados ptofesores?
  • – sería posible que no alcanzaron en presentar de manera oportuna la documentación que acreditara las matrículas.
  • – será que es únicamente la capacidad locativa del colegio por la que le fué contratado.
  • – será, que los padres desbecados pueden pagar oportunamente la mensualidad y demás aportes, para que su hijo estudie, y no vaya a desertar, dentro de tres meses, y sea persuadido por las patotas, para ingresar a la delincuencia.
  • – será, que al propietario de la institución, ahora, le lleguen oferentes de negocio, para compartir el 30, 20, 10% ,sobre el resto de alumnos para becarlos.
  • – será, que el %, no contratado, sea acumulado en algún mega colegió de un político local.
  • – A todo eso, es pertinente, qué los organismos de control, actúen, para que se conozcan la certeza, cuántos son en realidad, el número de becados, reales, en el Municipio de Soledad, Atlántico.