24 horas después de conocerse el vil asesinato del director de la cárcel la Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Elmer Fernández, se ha puesto al descubierto una serie de denuncias contra el actual director de la Unidad Nacional de Protección Augusto Rodríguez, muchos directivos sindicales de la entidad reaccionaron indignados por la respuesta dada a los medios y que según ellos se ha querido salir por la tangente. Uno de los funcionarios del Inpec victima por amenazas, quién por seguridad nos pidió reservar su identidad; manifestó a este medio de comunicación qué:

«No es justo que quieran responsabilizar al director del inpec, aquí el único responsable es el director de la UNP, imagínese en el caso mío, las amenazas las recibí en el mes de diciembre del año 2022 y las medidas de protección me la vinieron asignar en enero del 2024, un chaleco, un botón y un teléfono, como les dije son medidas totalmente inadecuadas, eso no va a detener un ataque criminal ni un intento de un asesinato de un funcionario, soy testigo de toda la odisea que hay que pasar para recibir atención del estado».

Pero este funcionario no es el único dentro del Instituto nacional penitenciario de Colombia que le tocó salir de su lugar de origen, desde hace meses alguno guardianes venias alertando de un plan criminal para asesinar a guardias que estuvieran cumpliendo con su deber de controlar el ingresos de elementos a los penales, otros fueron amenazados que si los denunciaban, sus familiares serian agredidas.

Hace apenas unos días llegó un mensaje anónimo al WhatsApp de el espacio noticias una denuncia donde explicaban como los caciques, mencionando al exgobernador de la Guajira Juan Francisco Kiko Gómez, quién se encuentra recluido en la Picota, tiene su brazo armado para intimidar a los guardianes que quiera hacerle una requisa a la instalaciones donde se encuentra la habitación de alias Kiko Gómez..

Sobre la muerte del director Fernandez; este murió realizando el procesos para solicitar un esquema, requisitos que son engorros por la urgencias que se requería, pero veamos cuales son esos requisitos que le impidió al coronel Elmes Fernandez salvar literalmente su vida:

En la página del ministerio de justicia y de la UNP figuran esta información en caso de requerir un esquema de seguridad;

Formulario de solicitud de inscripción para el Programa de Prevención y Protección que coordina la UNP – Ruta Individual debidamente diligenciado y firmado. Fotocopia por ambas caras del documento de identificación del solicitante. Certificación que acredite pertenencia a alguna de las poblaciones objeto del Programa.

Posteriormente, se solicita la realización de un estudio de riesgo, según hemos podido constatar y por uno de los protegidos, quienes aseguran que: «los analista son personas sin experiencias, «suele, que la Subdirección de evaluación de riesgo no toma cartas en el asunto es una señora que atiende y solo torpedea todos los procesos, luego llega el jurídico que tiene más de 1000 constancias ejecutorias para tramitar e implementar la medidas de protección, sin contar las represadas en el escritorio del Director Augusto Rodríguez, asi no se puede» añade un beneficiario entrevistado.

​Así mismo, una vez se determine el nivel del riesgo, se envía al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas -CERREM, el cual recomienda al director de la UNP las medidas de protección que debe darse a cada caso particular, pero este se queda en cada oficina, se dice que hay varias acciones de tutela que no han resueltos.

En los casos de riesgo inminente y excepcional se podrá adoptar, sin necesidad de una evaluación de riesgo, medidas provisionales de protección e informará de las mismas al CERREM, para que éste recomiende las medidas definitivas, si es el caso.  

Luego de la adopción de medidas de protección se realizará la notificación al solicitante de la decisión, y se implementarán las medidas de protección, dando seguimiento a las mismas por parte de la UNP y el Ministerio del Interior».​

El director de la carcel la modelo Elmer Fernández así como varios líderes sociales han sido asesinados en mitad del proceso y otros esperando la implementacion. Pese a las amenazas y a la denuncia colocada ante la fiscalia general de la nacion, al parecer a Fernandez le subestimaron el eminente riesgo que corría su vida. Pero para la entidad era más importante los trámites burocrático y en plena gestion de reunir los requisitos para que se le pudiera salvar la vida, las balas no dieron espera.

Ahora bien, para nadie es un secreto el supuesto trafico de influencias que se viven denunciando en la Unidad Nacional de Protección por parte de los miembros de los sindicatos, quienes aseguran que muchos allegados al director Augusto Rodríguez sólo con una visita a su despacho y salen con esquemas sin ni siquiera, llevar los requisitos; volandose el conducto regular que el exige a los que de verdad necesitan una protección.

En la actualidad 506 funcionarios del inpec han solicitado medidas de protección a la UNP, de las cuales 237 están en estudio y solo 63 arrojaron extraordinario, sin embargo estos guardianes y directivas son pocos lo que tiene un verdadero esquema de seguridad. Según manifiestan estos funcionarios, viven a la expectativa de que en cualquier momento se los levante. otros sólo cuentan con un chaleco, un botón y un teléfono.

las lluvias de quejas contra las directivas de la unidad nacional de protección no paran de llegar, los escándalos sobre supuestas corrupción en los contratos asignados a las empresas tercerizadas tienen en riesgo a la entidad, asesinatos de lideres y firmante de paz no cesan, las resoluciones para otorgar medidas a personas vulnerables, engavetadas en el despacho del director y el desorden cada día es mas evidente. Aún así Augusto Rodríguez sigue atornillado al cargo y al presidente Gustavo Petro parece no interesarle la vida de los defensores de derechos humanos. La pregunta que se hacen es: ¿porqué Gustavo Petro mantiene al señor Rodríguez como director de la UNP?.

Por su parte otros funcionarios que ha vivido en carne propia las intimidaciones y las constante quejas contra los llamados Caciques de los patios en cada cárcel, es el presidente de uno de los sindicato Efraín Daza, su preocupación va desde los hostigamientos, hasta el conocimiento de un plan para asesinar guardianes, y siente que no le han dado la importancia necesaria, Daza rechaza las declaraciones del ministro de Justicia y del de la UNP.

Por su parte el director del Inpec, Coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que van más de 550 amenazas de muerte contra funcionarios de la institución, debido al asesinato del director de la Modelo decretó emergencia carcelaria.

Cabe destacar que en los que ha corrido del año la violencia en las cárceles se ha aumentado y son 5 funcionarios los que ha sido asesinados.

Con la denuncia de Fernández señalando a la Inmaculada, peligrosa banda que en meses anteriores habia declarado objetivo militar a los guardias del inpec.

También se habla de la banda de Tuluá y Grupos delictivos de internos, como Mago y La Inmaculada, son investigados por su posible implicación en el homicidio. Aunque las autoridades no descartan como principal sospecho al reo conocido con el alias » el Plumas» ya este había amenazado al Corone Elmer Fernández por medio de un panfleto quien le exigía cesar las requisas en el centro penitenciario, El pluma ya fue trasladado a otra carcel de máxima seguridad, mientras tanto la zozobra y el desconsuelo de familiares y compañeros del director, hacen una velaton en honor a su nombre.

Seguiremos informando sobre este caso que tiene de luto a la comunidad penitenciaria.