El presidente Petro dice si a las reformas: multitudinaria Marcha en todo el país

El presidente Gustavo Petro Urrego participó este martes en la movilización nacional en respaldo a las reformas sociales impulsadas por su Gobierno, reiterando su compromiso con la dignificación de la vida de los colombianos, reforzando  los derechos y las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores.

Durante la jornada, miles de ciudadanos salieron a las calles en todo el país para exigir mejoras en el empleo, fortalecer la economía y reducir la pobreza y las desigualdades, en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Principales cambios en la reforma laboral

Ampliación de la jornada laboral nocturna: Ahora irá de 7:00 p.m. a 6:00 a.m., periodo trabajado que será considerado extra para la remuneración beneficiando así a más de 433.000 trabajadores. 

Recargos dominicales: El pago por trabajo dominical pasará del 75 % al 100 %, lo que representará un incremento de $1.574 por hora.

Condiciones laborales para aprendices del Sena: Más de 392.000 aprendices accederán a mejores condiciones laborales y de seguridad social.

Contratos a término fijo: Se busca convertir estos contratos en indefinidos, beneficiando a más de 2,7 millones de trabajadores.

Extensión de la licencia de paternidad: Permitirá equilibrar el tiempo de cuidado entre padres y madres. En 2024, más de 67.000 hombres accedieron a este beneficio.

Protección laboral en plataformas digitales: Más de 400.000 trabajadores de plataformas de reparto y transporte verán fortalecidos sus derechos laborales y su acceso a seguridad social.

Reforma pensional: garantía para una vejez digna. La reforma pensional está diseñada para sacar de la pobreza extrema a 2,5 millones de adultos mayores.​

El proyecto acoge recomendaciones internacionales y reconoce los derechos de mujeres, personas con discapacidad y quienes han trabajado en el campo o en labores de cuidado sin acceso a seguridad social.