#Opinión
Por: Edward Torres Ruidiaz.
Tres años después de publicar su libro POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES, James Robinson, recientemente laureado con el premio nobel de economía, publicó un artículo titulado LA MISERIA EN COLOMBIA donde describe el actuar de la clase política del Magdalena y el Atlántico (https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/dys/article/view/6678/6871 ).
Por supuesto la mención al Magdalena no es para nada exaltable pues Robinson lo hace para ejemplificar el círculo malévolo de cómo la corrupción de los grupos políticos de Santa Marta (los Cotes entre otros) y Barranquilla (los Name) usaron el poder político y el ser gobierno para quedarse con el contrato de la vía de la Prosperidad… para robarse una plata… para comprar votos en sus campañas políticas… que les permitiese seguir siendo gobierno… para aprobar leyes para robar dinero… para comprar votos y seguir siendo gobierno….y así se reinicia.
Con mucho conocimiento de nuestra región, narra el nobel Robinson que “como se dieron cuenta Invías, la ministra Álvarez-Correa y la Procuraduría, detrás de la Vía de la Prosperidad había poderosas fuerzas políticas que no tienen interés en que esta se construya. Por el contrario, tienen un interés en desviar el dinero para comprar votos en las elecciones. Una de las fuerzas poderosas es el exsenador Name Terán y algunos de sus parientes (…).”
Y destaca Robinson la posición ambivalente del entonces presidente Santos en este caso, por un lado apoyando a la Ministra de Transporte en no adjudicar el contrato por los “serios indicios de corrupción”, pero al mismo tiempo condecorando al retirado patriarca Name como promotor de la via de La Prosperidad, y exaltando a su hijo el Senador José David Name gracias a quien se aprobó la nueva ley de regalías… que permitió que la Gobernación del Magdalena tuviese las regalías para contratar la vía de la prosperidad… de donde saldría la plata para comprar los votos para reelegirse Name y los demás y así…. el círculo vicioso.
Robinson describe como conviven armónicamente las malévolas instituciones extractivas (nuestros políticos corruptos) con las sanas instituciones inclusivas (como la Ministra anticorrupción) con el fin de beneficiarse mutuamente: “Santos buscó y consiguió la reelección en 2014 y lo hizo barriendo en los departamentos de la costa Caribe, incluido Magdalena. Por ejemplo, José Antonio Name Terán, el miembro más poderoso de la familia y también durante muchos años senador de la República, tiene una larga lista de acusaciones de corrupción y compra de votos. Pero estos políticos necesitan dinero para alimentar la máquina y comprar votos, y esto es lo que puede suministrar el dinero para la Vía de la Prosperidad. Al mismo tiempo, Santos fue quien nombró a Álvarez-Correa (la ministra)”.
Políticos de las capitales que usan la pobreza de sus municipios para traer recursos del gobierno… y robárselos para comprar votos a la gente… que sin esas obras cada día serán más pobres… que votan por el político corrupto…que así mantiene sus beneficios… un símil macondiano con el que Robinson sustentó su teoría de por qué unos territorios con “instituciones inclusivas y honestas” son ricos y otros con “instituciones extractivas y corruptas” (Magdalena) somos pobres.
Cabe anotar que la nota de Robinson se hizo en 2015 y sólo sobre la cuestionada adjudicación del contrato. Si hubiese conocido el final de la historia, cuando de los 52 kms contratados de la via de la prosperidad apenas se hicieron 19 kms, que el km de vía costó casi $19 mil millones (seis veces más que el promedio) y que el Gobernador Caicedo en lugar de terminar la obra le devolvió la plata al Ministerio dejando al Magdalena sin la vía y sin la plata. O cómo las concesiones viales Barranquilla-Ciénaga-Santa Marta-La sierra siguen financiando las ostentosas campañas políticas a gobernación, congreso y ahora a presidencia, las de los colores políticos de antes y de los de más antes. Dicen que la última fue un probable “arreglo” millonario al bolsillo del gobernador de turno (https://www.elinformador.com.co/index.php/opinion/39-columnas-de-opinion/317654-app-ruta-magdalena-sierra-mar-del-mismo-cuero-salen-las-correas%20.).
Con todo eso Robinson podría ganarse otro nobel.