En varias ocasiones Juan Francisco Segura alias «el Alacrán» ha levantado su voz para denunciar la complicidad de jueces y fiscales con Paraempresarios de la costa y con las organizaciones criminales, pero su intento de responderle a las victimas ha sido en vano.

Desde su lugar de reclusión, ha salpicado hasta congresistas y alcaldes, sin embargo la misma justicia lo ha querido callar, por medio de amenazas en intimidaciones los mismos funcionarios de los entes públicos.

Alias Mario o Alacrán ha rendido varias declaraciones una de ella fue en el 2019 en la fiscalía haber pertenecido a las AUC Pablo Días en El Copey (Cesar) como jefe militar y comandante de finanzas de 2000 hasta principios de 2002.

Expresó que su actividad en esa zona fue la de prestar la seguridad a empresas y finqueros, ‘no solamente de Palmeras de la Costa’, también otras empresas como la finca El Coraje, empresa El Coraje, en las cuales en sus campamentos se acantonaban los grupos de autodefensas con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de la guerrilla en esa zona.

‘Hacíamos, en términos vulgares, el trabajo sucio de las empresas Palmeras de la Costa y del Matadero Camagüey, dueña de la finca El Coraje. nos apoyaban con combustible y vehículos que se necesitaban para andar dentro de la empresa, o sea, en sus predios. Y muchas veces frente a la empresa había campamentos que eran de las Autodefensas’.

En su declaración juramentada, el Alacrán indicó que conoce a Alfonso Macías Vargas, así como al capitán Azuero y a Rafael Matera.

‘El señor Alfonso Macías siempre fue protegido de Vicente Castaño, y fue Alfonso Macías quien trajo los grupos paramilitares o dio el aval como empresario respetado para la expansión de dichos grupos en la zona’, aseguró el ex paramilitar. Estas confirmaciones fueron publicadas en El Heraldo.

Hoy no solamente le hace un llamado al Presidente Gustavo Petro, también a la fiscal Luz Adriana Camargo, ya que sus frustrados intentos de ser escuchados con los anteriores gobierno han sido silenciados por los fiscales y hasta por magistrados, cuando ha involucrado congresistas de alto poder.

En una carta firmada por Juan Segura le pide a la Jurisdicción especial para la paz (JEP) Que lo escuché porque tiene muchas cosas que contar sobre financiadores de las AUC que se pasean impunemente.

En su primer intento de petición para ingresar a la JEP parece haber sido silenciado, pero no descansará hasta lograr que las víctimas conozcan la verdad, que le han callado por años.

Aqui la carta.