Las infraestructuras estarían avaluadas, entre insumos y materiales, en unos 90 millones de pesos, y tendrían una producción aproximada de 5700 millones de pesos anuales en el mercado internacional.
En el marco del Plan Estratégico de Campaña Ayacucho, el Ejército Nacional logró la ubicación e inutilización de tres laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca, uno de ellos en la vereda El Silencio y dos en la vereda Costa Rica, municipio de Mapiripán, Meta.
En las infraestructuras acondicionadas para la producción del alcaloide, las tropas hallaron 92 arrobas de hoja de coca picada, 5 arrobas de cal, 10 arrobas de cemento, 20 galones de gasolina, 239 galones de ACPM, de los cuales 110 se encontraban revueltos con hoja de coca picada; 50 kilos de sulfato de amonio, 10 galones de ácido sulfúrico, 4 galones de amoniaco y 25 kilos de soda caústica.
De igual manera, un motor para picar hoja, una pesa tipo romana, 9 canecas plásticas con capacidad de almacenar 200 litros de sustancia líquida, 12 canecas plásticas con capacidad de 20 litros, 4 tanques plásticos, 8 canecas metálicas, una prensa artesanal, un panel solar pequeño, 3 mesas de filtrado, entre otros elementos.
Los insumos y el material ubicado en los laboratorios fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contra el narcotráfico combatiendo firmemente a los grupos delincuenciales que se dedican a este flagelo y demás economías ilícitas que afectan la seguridad de los colombianos, comprometidos siempre con su bienestar y la paz territorial.