• La operación estuvo a cargo de investigadores del GAULA de la Policía en coordinación con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.
  • En una operación conjunta y coordinada entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, que contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de cuatro individuos, presuntamente integrantes del GAO residual E-62 o ‘Nueva Guerrilla Miller Perdomo’, bloque ‘Jorge Briceño Suarez’ que delinque en el departamento de Caquetá.

«En esta operación se logró la captura de alias ‘Maneto’ junto a otras tres personas, alias ‘Leuder’, ‘Correa’ y ‘Sebastián’. Alias ‘Maneto o Carlos Valencia’ era el cabecilla de finanzas del GAOr en Caquetá y estaba reseñado en el cartel de los más buscados del departamento del Meta. Este sujeto contaba con una trayectoria criminal de 17 años», informó el ministro de Defensa, Diego Molano.

La operación fue realizada por 22 de los uniformados más entrenados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, dentro de los que se encuentran soldados de la Brigada 12 del Ejército Nacional, uniformados adscritos al GAULA Caquetá y GAULA elite de la Policía Nacional, una tripulación de pilotos experimentados de la FAC que contaron con el apoyo de un técnico de inteligencia.

«Esta estructura, que ya fue desmantela, tenía injerencia en la antigua área del extinto frente 14 de las Farc, que comprende los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Cartagena del Chairá, El Paujil y algunos sectores de los municipios de La Montañita y Solano (Caquetá) y en sectores de los departamentos de Meta, Putumayo, Huila y Tolima», destacó Molano.

Las capturas fueron realizadas en flagrancia por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, utilización ilícita de redes de comunicación y utilización ilegal de uniformes e insignias, así mismo se les adelantan procesos investigativos sindicados por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, extorsión y tráfico de estupefacientes.

En desarrollo de la operación se logró además, la incautación de dos pistola, dos fusiles, una escopeta, un MGL, munición 5.56, munición 9mm, munición 7.62 mm, dos granadas, panfletos, recibos de pago alusivos a la estructura, dieciséis uniformes de uso privativo de la fuerza, tres radios, un chaleco arnés, dos escopetas, cuatro proveedores para fusil, dos proveedores para fusil, cinco celulares, un disco duro, una memoria USB.