• Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, desplegarán acciones interinstitucionales y conjuntas para la contención del homicidio, y delitos de impacto, (Medio ambiente, amenazas, extorsión) y en materia de protección de los derechos de los NNA.
  • Policía Nacional continuará con el despliegue del ‘Plan Cien’ contra el microtráfico, atacando actores, estructuras y las economías ilícitas asociadas, focalizado Florencia y San Vicente del Caguán.

Al término de un consejo de seguridad, en el que se analizó la situación de seguridad y orden público en el departamento de Caquetá, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que en esta región del país la Fuerza Pública enfocará sus esfuerzos en desarticular estructuras del crimen organizado como las de alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’.

«El principal propósito de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el departamento de Caquetá debe ser continuar en la lucha frontal contra los Grupos Armados Organizados. Cerrar los corredores de movilidad que les facilitan su desplazamiento para el tráfico de drogas y otros delitos que afectan el medio ambiente y particularmente la deforestación de la Amazonía», afirmó el ministro Molano

El Ministro informó además que se están fortaleciendo las capacidades del Ejército Nacional con la presentación de 700 soldados, y próximamente 10 pelotones más (300 soldados) que reforzarán el pie de fuerza en el departamento, por su parte, la Policía Nacional se fortalecerá con la llegada el próximo 15 de octubre de 50 auxiliares y el aumento en 10% (25 hombres) de uniformados especializados en inteligencia, quienes llegarán antes de 30 días.

«Hemos acordado continuar articulando las capacidades de la Fuerza Pública para reducir el delito de homicidio a una tasa de 29,9 al finalizar el año, así como acciones para mitigar la comisión de delitos contra el medio ambiente y apoyar el ejercicio de autoridad dentro de los Parques Naturales Nacionales PNN», destacó el ministro Diego Molano.

En seguridad ciudadana, el Ministro solicitó a la Policía Nacional activar el Plan 100 contra el microtráfico en los municipios de Caquetá para combatir este delito que afecta principalmente a los jóvenes de las diferentes regiones, así como acciones puntuales para la protección de líderes sociales y lucha contra la extorsión.

«Fuerzas Militares y Policía desarrollarán acciones conjuntas con los grupos GAULA para promover la denuncia y combatir la extorsión en el gremio de comerciantes, ganaderos y productores de leche, y la Policía Nacional dispondrá antes de una semana del envío de un grupo de investigadores de la “Fuerza Especial Antiextorsión FAEXT”, en apoyo a operaciones policiales y prevención del delito», informó.

Durante la reunión de seguridad, el Ministro y las autoridades locales y regionales acordaron, de manera conjunta, estrategias para mitigar el impacto causado por los delitos contra el medio ambiente y generar acciones coordinadas y de apoyo a Parques Nacionales Naturales PNN.

«Las Fuerzas Militares y Policía Nacional priorizarán acciones de control en los Parques Nacionales Naturales y zonas protegidas para prevenir la siembra de cultivos ilícitos, delitos contra el medio ambiente y la deforestación, con el despliegue de actividades en el nuevo enfoque de la Campaña Militar y Policial Artemisa», señaló Molano.

Finalmente el jefe de la Cartera de Defensa, señaló además que en lo corrido de 2021 la Fuerza Pública logró la intervención de 17 minas ilegales, la captura de 48 individuos por extracción ilícita de minerales y aprovechamiento ilícito de recursos naturales, se incautaron además 5.7 toneladas de Coltan, avaluado en $2.200 millones, 10 volquetas, 3 retroexcavadora, 9 motobombas, 590 M3 de madera, 113 de bultos de carbón y se rescataron 78 especies de fauna endémica de la región.