Por: Redacción
La historia de Barranquilla comienza alrededor de 1627, año en que probablemente fue fundada la hacienda San Nicolás, mucho más tarde que la mayoría de las otras principales ciudades colombianas que datan de comienzos del período colonial.
En sus primeros días, la población de Barranquilla creció lentamente; estaba formada por artesanos, navegantes, transportistas y comerciantes.
Durante el período colonial, la ciudad conoció una gran actividad comercial relacionada con el contrabando lucrativo.
Desde finales del siglo XIII, ganó importancia como puerto fluvial gracias a su ubicación geográfica; capta una parte importante del comercio a expensas de puertos más pequeños. Es proclamada villa el 7 de abril de 1813 por el gobernador del Estado Libre de Cartagena, Manuel Rodriguez Torices, antes de obtener el título de ciudad en 1857.
Durante la segunda mitad del siglo xix y la primera mitad del siglo xx comenzó su considerable expansión en todas las áreas, tanto a nivel demográfico como económico, convirtiéndose en la tercera ciudad industrial más grande del país. En Colombia, es considerada como pionera en diversos sectores como aviación, servicios públicos o proyectos de urbanización.
El declive de Barranquilla comenzó en las décadas de 1940 y 1950, cuando su puerto tuvo que enfrentar el ascenso del de Buenaventura.
Desde la década de 1950 hasta los años 1980, se vio sumida en un período de inestabilidad política, enfrentó el empobrecimiento de los servicios públicos, la corrupción y sufrió una severa crisis financiera, así como graves deficiencias en los sectores de la salud y la educación. Durante la primera década del siglo xxi, Barranquilla comenzó una renovación en términos urbanísticos, políticos y económicos.
Hoy en dia Barranquilla consta de una infraestructura vial que envidian las grandes ciudades del país, con una red hospitalaria fortalecida, con parques y zonas verdes que se han ido recuperando con el transcurrir de los años.
Gracias a la gestión de los últimos gobernantes, Barranquilla a sobresalido a nivel nacional y porque no decirlo a nivel internacional, debemos recordar que en los últimos días se dio en la ciudad la asamblea internacional del BID, siendo un total éxito para nuestra región.
FELIZ CUMPLEAÑOS BARRANQUILLA