Este nuevo grupo contará con la capacidad operativa necesaria para intervenir inmediatamente en labores de búsqueda y rescate en situaciones de emergencia

También, se encuentra plenamente capacitado y equipado para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en situaciones de colapsos estructurales, desastres naturales, accidentes y derrumbes.

No se limitará únicamente a prestar su servicio en el departamento de Antioquia, sino que estará preparado para ofrecer apoyo en situaciones críticas a departamentos vecinos según sea requerido.

USAR COL-27 es el segundo grupo de la Defensa Civil Colombiana acreditado por la UNGRD.

Despues de más de un año de un exhaustivo proceso de preparación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), acreditó como USAR COL-27 a un grupo compuesto por 44
destacados miembros de la Defensa Civil seccional Antioquia, que estará listo para actuar de manera inmediata en situaciones de emergencia en la región.


A partir de la fecha, 19 mujeres y 25 hombres hacen parte de USAR COL-27, grupo que ha alcanzado la acreditación como nivel liviano, distinción nacional otorgada por la UNGRD bajo la metodología internacional del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Busqueda y Rescate, INSARAG.


“El camino hacia adelante es desafiante. Mantener y superar los estándares, participar activamente en actividades de capacitación y entrenamiento, y trabajar incansablemente para ser mejores cada día. Esta ceremonia no solo marca un momento importante para el USAR COL-27, sino que también señala el inicio de mayores responsabilidades hacia Antioquia y el país”, señaló, Olmedo López Martínez, director general de la UNGRD.


Esta acreditación es un testimonio del compromiso y la dedicación de los miembros de este nuevo grupo en garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad de la región.


Colombia, a la fecha cuenta con 17 grupos de búsqueda y rescate acreditados por la UNGRD, ocho de nivel liviano, siete de nivel mediano y dos de nivel pesado.


El proceso de acreditación, coordinado por el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate de la Unidad, es reconocido a nivel nacional e internacional por su rigurosidad y calidad.

“Extendemos una invitación a todos los grupos de búsqueda y rescate de las diferentes entidades operativas a unirse y alinear sus con los propuestos por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD. Juntos, estamos comprometidos en reducir los riesgos y salvar vidas en tiempos de cambio climático, contribuyendo a hacer de Colombia una verdadera potencia de la vida”, puntualizó, López Martínez.


Este es un proceso que no termina hoy, la UNGRD continua el proceso de acreditación de búsqueda y rescate a los diferentes grupos USAR de las entidades operativas, garantizando la calidad en la prestación de este servicio básico de respuesta, a través del Programa Nacional de Busqueda y Rescate.


Aclarando los niveles de respuesta en emergencias de los grupos de búsqueda y rescate: liviano, mediano y pesado.


Es importante conocer la diferencia entre los niveles de respuesta liviana, mediana y pesada.


Estos se basan en la cantidad de personal y la capacidad operativa que puede ser desplegada en situaciones de emergencia.


Los grupos pesados son robustos, con un mayor número de integrantes, maquinaria adicional y una mayor duración operativa.


Por otro lado, los medianos cuentan con una capacidad intermedia, con menos personal y una menor duración operativa en comparación con los pesados.


Finalmente, los livianos son unidades de reacción rápida que pueden entrar en acción inmediata, evaluar la situación y determinar si es necesario llamar a uno mediano o pesado para la intervención adecuada.