Tres presuntos miembros del autodenominado frente primero de las disidencias de las FARC fueron capturados en las últimas horas en una operación conjunta entre el CTI de la Fiscalía, la SIJIN de la Policía Nacional y el Ejército, por su participación en una red de intimidaciones y extorsiones contra la población civil en los departamentos de Meta y Guaviare.
Los detenidos fueron identificados como Víctor Alfonso Umaña Portela, alias JJ Umaña; Telmo Niño Delgadillo; y Gilbert Alexer Barrera López, conocido como Yasir Zapata. Según la Fiscalía, estos individuos se encargaban de tomar control transitorio de emisoras locales y comunitarias, así como de difundir mensajes amenazantes a través de redes sociales, para imponer restricciones a los habitantes y sectores productivos de la región.
Coordinación y disputa armada
De acuerdo con el material probatorio, JJ Umaña sería el encargado de coordinar estas acciones clandestinas en Villavicencio, mientras que los otros dos actuarían como enlaces en San José del Guaviare y otros municipios aledaños. Los mensajes buscaban obligar a la comunidad a seguir las directrices del frente primero, en oposición a órdenes dadas por otros grupos armados ilegales, en especial el frente séptimo, liderado por alias Iván Mordisco, con quien mantienen una confrontación violenta por el control territorial.
Durante las diligencias de captura, las autoridades incautaron un dron, cuatro relojes digitales y tres teléfonos celulares, elementos clave para el desarrollo de las actividades ilícitas.
Los tres capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo y extorsión, los cuales no fueron aceptados por los acusados. No obstante, debido a la gravedad de los hechos y a los elementos de prueba recopilados, se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.



