Alejandro Gaviria
Foto: RCN Radio

Hace unas semanas que se conoció la candidatura del ex Rector de la Universidad de los Andes, pero los rumores de sus posibles alianzas no han parado de sonar

Desde el pasado 27 de Agosto que se conoció el interés que tenía Alejandro Gaviria por postularse a la presidencia el entonces rector de Los Andes fue foco para todos los medios, pues al ser una cara nueva en el espectro político muchos lo ven como una renovación del mismo, y la más llamativa de sus armas para su candidatura es la independencia que representa, al no unirse con ningún movimiento ni partido político, pues no se siente tentado por ninguno de estos.

En entrevista con el periódico El Espectador, Gaviria señalo varios de los puntos en donde se ha visto como centro de debate durante las ultimas semanas, en donde lo han relacionado con Uribe (por la participación en el Plan de Desarrollo en dicho gobierno), lo han señalado de ser santista (Por ser Ministro de Salud del 2012 al 2018) de tener afinidad con Cesar Gaviria, con el ‘Nuevo Liberalismo y de ser un «tibio».

Punto por punto Gaviria fue respondiendo estos señalamientos, empezando con su participación en el gobierno Uribe, en donde el candidato responde que «a quienes me acusan de uribista les digo que trabajé 14 meses en el gobierno de Uribe. Jugué un papel en la construcción del Plan de Desarrollo. Dicen que diseñé la política de seguridad democrática pero eso es absurdo. Han intentado decir que tenemos un supuesto parentesco. La verdad es que hice un trabajo decente en su administración» aclaró. Después habló de su relación con Juan Manuel Santos, en donde resaltó el afecto que le tiene y aclaró que no hablará mal de él por entrar en la contienda política, y por último destacó que no se considera santista » Entré a su gobierno como un académico, entré con una agenda propia y aporté a la agenda común. Antes estuve en la campaña de Mockus».

Posteriormente se refirió a el apoyo que le quiere dar Cesar Gaviria para su candidatura, revelando que en las reuniones que ha sostenido con el grupo de campaña no ha habido ningún representante del Partido Liberal, esto después que develaron su interés por apoyar la campaña, después expresó que el apoyo siempre sera bien recibido pero «esos apoyos vendrán como tienen que venir: sin condiciones. Si yo no logro concentrar la atención ahí sí hay un problema».

Gaviria aclaró todo en torno a los que lo califican de ‘tibio’, expresando qué «Una cosa es la neutralidad, con la que no estoy de acuerdo, y la tibieza que, como se entiende en Colombia, es no tener opinión definida sobre los asuntos del país. Y otra cosa es el centro político, que tiene que incluir una visión de cómo se conduce la política. A nadie le pueden decir tibio si lanza una campaña diciendo que está a favor de la eutanasia, del aborto, de un abordaje distinto al problema de las drogas, y una defensa a la protesta social».}

Por último habló sobre todos los rumores de sus alianzas a futuro, en done se ha mantenido reacio y muy persuasivo ante el interés de muchos movimientos políticos de sumarlo a sus fines, eso sin dejar pasar cual puede ser una opción viable y que llama la atención del ex Ministro del gobierno Santos «Una vez surgió lo del Nuevo Liberalismo hace unas semanas encontré ahí una identidad y una trayectoria que se conecta con mi historia. Con los Galán tengo una relación de confianza. Con el partido verde también, pero no con todo el partido» esto a raíz de que su ideología calza en los ideales del renacido movimiento, refundado por los hermanos Galán y Rodrigo Lara, aunque por esto mismo dicho movimiento lo quiere en sus filas, por unificar a alguien nuevo a este y desvincularlo del pensamiento de un ‘Nuevo liberalismo’ anclado a delfines políticos «Creo que es una necesidad mutua y me parece bien porque ellos quieren mostrar que es un partido abierto, que atrae nueva gente, que no es una franquicia familiar. Además, quiero representar esta idea de un nuevo liberalismo, un liberalismo renovado».