Se materializa el nuevo Comando Específico de Norte de Santander con 14.000 hombres de la Fuerza Pública trabajará en el desmantelamiento de las organizaciones narcoterroristas.
El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte presidió un consejo de seguridad en el departamento de Norte de Santander en el que se establecieron acuerdos de vital importancia con el fin de preservar la seguridad de todos los habitantes. Estuvo acompañado por la cúpula militar y de Policía, la directora del ICBF, Lina Arbeláez y las autoridades regionales y departamentales.
«El frente 33, alias Don Mechas, el Clan del Golfo son los enemigos de Norte de Santander que con su capacidad destructora y con sus actos terroristas buscan amedrentar al Catatumbo», afirmó Molano. «No se lo vamos a permitir, y seguimos actuando con nuestra Fuerza Pública de forma contundente en contra de esas organizaciones», complementó el jefe de la cartera de Defensa.
Como primer tema de este Consejo de Seguridad, se encuentra el control territorial «se ha señalado por parte del Comando General de las Fuerzas Militares, que a partir de este mes se materializa el nuevo Comando Específico de Norte de Santander con 14.000 hombres de nuestra Fuerza Pública que estarán integrados en una misma unidad trabajarán en el desmantelamiento de organizaciones narcoterroristas, garantizar control territorial y recuperar la seguridad», puntualizó el ministro Molano.
Lo anterior implica presencia institucianal manteniéndose los compromisos de construcción del Distrito de Policía, de la base militar de la ‘Y’ de Astilleros, el estudio de la base militar en Juan Frío y los distritos de Policía del Catatumbo.
«Se ha acordado hoy el inicio de una base especial de control de frontera utilizando tecnología, radares especiales con movilidad, drones y las capacidades de nuestra Fuerza Aérea para hacer vigilancia de los puntos se frontera donde hay trochas o puntos ilegales», añadió el Mindefensa.
De la misma manera, el jefe de la cartera de defensa se refirió a la intervención por parte del Ejército Nacional «en una estrategia conjunta en el área metropolitana de Cúcuta y la zona de frontera especialmente en Banco Arenas, Puerto Santander y en el punto de vigilancia, zonas afectadas por la violencia» .
En segundo lugar, se acordó continuar y profundizar la apuesta para control del homicidio «hemos logrado, comparado con el 2019, tener una reducción de los delitos; especialmente hurto y secuestro, pero tenemos un problema con el incremento del homicidio, por ello, se profundiza Plan San José para neutralizar actividad delictiva».
Este Plan San José ha generado 171 capturas, 59 allanamientos, incautación de 39 armas de fuego y el trabajo conjunto de desarticulación de bandas.
Con relación al fortalecimiento de la Policía Nacional, Molano aseguró que «hoy se ratifica el compromiso de 200 becas para que los jóvenes de Norte de Santander se puedan incorporar a la Policía Nacional».
A su vez, se desarrolló el compromiso para que en los próximos meses lleguen a esta zona del país 167 nuevos Policías que fortalecerán inteligencia y policía judicial, 19 para la SIJIN, 10 para la SIPOL en el área metrópolitana de Cúcuta. 28 de la SIJIN y 10 de SIPOL para Norte de Santander y 5 de ellos en Villa del Rosario.
Como tercer punto, se estableció un propósito que a través de Interpol y el centro cibernetico policial se coordinaran con las autoridades locales, el ICBF y la Fiscalía para tecar los fenómenos delincuenciales que afectan los derechos de los niños y capturar a los responsables de estos delitos.
Finalmente, el ministro de Defensa, Diego Molano dio a conocer el cartel de los más buscados por el delito de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y uso de menores para la comisión de uso, por quieens se ofrecen hasta 2 mil 100 millones de pesos con el fin de capturarlos.
«Sin tregua nuestro Gobierno Nacional y nuestra Fuerza Pública actuará en la defensa de la vida», puntualizó el ministro de Defensa.