Por : Alejandra Bedoya

En entrevista exclusiva con El Espacio Noticias, el veedor ciudadano de Barranquilla Luis Ricardo Alvarado Martínez, compartió información inédita del caso MINTIC.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lleva algunas semanas sumergido en un escándalo generado por el descubrimiento de las pólizas presuntamente falsificadas según el Banco ITAÚ, revelando un desfalco de más de 70 mil millones de pesos. La ministra Karen Abudinen anunció en días pasados, que las empresas contratistas en el proyecto ‘Centros Digitales’ deberán pagar una multa de 39 mil millones de pesos dividida respectivamente en las 4 empresas contratadas por Centros Poblados: NOVOTIC, ICM INGENIEROS S.A.S., INTEC DE LA COSTA S.A.S. y OMEGA BUILDING CONSTRUCTORA. 

Frente a las declaraciones de la Ministra, Luis Ricardo, veedor de la ciudadanía asegura:

 “cuando la ministra dice que va a poner una multa o una sanción de 39 mil millones, estamos viendo que la ministra está equivocada, que no conoce la ley, porque nada más la cláusula penal pecuniaria es del 10%, si estamos hablando de un  contrato de 1 billón 70 mil, la cláusula penal pecuniaria es de 107 mil millones que tiene que ser repartido entre estos 4 contratistas que hicieron la unión temporal” y añadió que “se le quedó en el tintero 68 mil millones”. 

Pero no solo el consorcio está en el ojo del huracán. El Director de la Veeduría también expone irregularidades en la contratación de la interventoría de este proyecto, la cual también tendrá que pagar una cuantiosa suma de dinero y acarreará sanciones penales. 

Hablemos de plata 

Luis Alvarado, explica la multa que debe pagar la veeduría de este contrato por las cláusulas compromisorias “por el no cumplimiento de un contrato” y la cuota penal pecuniaria:

“Estamos viendo que la ministra no le puso el control al contrato de la interventoría que tenía que hacerse por licitación pública, entonces cogió a un consorcio que se llama PE 2020 C DIGITALES […] por un valor de 19 mil 927 millones. Ese valor para mí no era el valor de una interventoría, porque la interventoría cuando se celebra en el Estado tiene un porcentaje del contrato a quien va dirigido. El  mínimo es del 4% y pueden llegar al 5%, es decir, si estamos hablando de un contrato de 19 mil 927 millones estamos hablando de un porcentaje mínimo de 1.86% del valor del contrato, entonces para mí que esto fue un señuelo que hicieron para que viera la ciudadanía que ese contrato tenía una interventoría pero en realidad ese consorcio que se llama consorcio PE está teniendo  vicios de nulidad” 

“Si nosotros hacemos una reflexión y vemos que todos los contratos de obras deben tener una interventoría y nosotros estamos encontrando que esta interventoría es falsa y no llena los requisitos que se deben dar entonces el contrato madre al que se le está haciendo la interventoría, el seguimiento y control no tiene interventoría, por lo tanto  EL CONTRATO DE OBRA ORIGINAL DE MINTIC NO PUEDE EJECUTARSE  porque adolece de una interventoría, ESTE CONTRATO SE TIENE QUE ANULAR  y se tiene que imponer unas sanciones que están reglamentadas en el contrato que se llaman cláusulas compromisorias”

 CLÁUSULAS COMPROMISORIAS

“Cuando uno incumple  con el objeto del contrato, el Estado está dispuesto a ponerle una multa y una cláusula penal pecuniaria (del 10%) pero la multa es del 0.5 que le llaman el medio por ciento diario hasta el monto” […]«Estamos hablando de que esa empresa se hace acreedora a 99 millones 635 mil pesos diarios, hoy ellos tienen que pagar y se tienen que multiplicar por el número de días que van, pero como no conocemos el contrato estamos cogiendo como referencia la fecha del 9 de Diciembre de 2020 que se celebró el contrato inicial de la unión temporal entonces estamos hablando de que van 258 días y si lo multiplicamos por los 99 millones 635 mil, estamos hablando de 25 mil 705 millones 830 mil pesos, a eso le tenemos que sumar el 10 % de la penal pecuniaria y nos da el valor total hoy 27 de agosto de 27 mil 698 millones de pesos.»


Multa = 99 millones 635 mil pesos diarios

¿Cuántos días llevan? 258 desde que se celebró el contrato inicial (6 de Diciembre del 2020)

Es decir: 

99 millones 635 mil  x 258 días  = 25 mil 705 millones 830 mil pesos

A eso se le debe sumar el 10% de la penal pecuniaria para un total de:

27 mil 698 millones de pesos al día de hoy para la interventoría


En el siguiente cuadro se relaciona el nombre de la empresa, el porcentaje de ganancia del contrato por un total de 1 billón 70 mil pesos, relacionando lo que a cada uno le corresponde. Además se enlaza el valor de la multa que deben pagan correspondiente al porcentaje de ganancia del contrato.

EMPRESA%  DE GANANCIACUÁNTO GANARONCUÁNTO PAGARÍANCUÁNTO LES FALTA POR PAGAR 
NOVOTIC35%374.500 MILLONES13.650 MILLONES488.180 MILLONES 
ICM INGENIEROS S.A.S.35%374.500 MILLONES13.650 MILLONES488.180 MILLONES
INTEC DE LA COSTA S.A.S.15%160.500 MILLONES5.850 MILLONES209.220 MILLONES
OMEGA BUILDING CONSTRUCTORA15 %160.500 MILLONES5.850 MILLONES209.220 MILLONES
Gráfica ilustrativa

Para el veedor de ciudadanía de Barranquilla, lo preocupante es el capital que manejan las empresas contratistas:

“¿de donde van a cancelar esa cantidad de plata, cuando ellos no tienen un peso? Y si tendrán, tendrán un apartamento o una casita o un carro […] no podrán rescatar los 70 mil millones porque estas entidades no tenían patrimonio cuando hicieron esas empresas” lo que da pie a revisar en otras opciones que tendrían las empresas para pagar ante la ley el incumplimiento del contrato “Todas las pólizas fueron falsas y nada es legal […] si no tienen plata de su patrimonio tienen que pagarlo con cárcel, así de fácil”.