Hoy nos trasladamos a Mercaderes, Cauca, y contamos un poco de cómo estos actores esenciales ejecutan su rol para llevar a cabo esta ruta de inmunización contra el nuevo coronavirus.
Para que este Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se esté cumpliendo de manera contundente ha sido necesaria la articulación de muchos actores dentro de lo que comprende nuestro sistema de salud. Uno de estos esfuerzos relevantes es el que hacen los entes territoriales, entre ellos, las secretarías de salud.
En sus manos no solo está el velar que las instituciones y prestadores ejecuten lo mejor de sus voluntades para preservar la salud de todos los pobladores que conviven en dichas circunscripciones, y sobre todo en las difíciles crisis a las que se enfrentan por ciertas temporadas y que ahora sortean con el flagelo del covid-19.
Por eso, seguimos resaltando la labor tan destacada que siguen cumpliendo este vasto pliego de personajes que hoy solo pretenden, con su inexorable trabajo, el cumplir las metas que ha dispuesto el Gobierno Nacional y que hoy nos ha convertido en uno de los países de la región con los mejores ritmos de inmunización contra este nuevo coronavirus.
Nos trasladamos hoy a Mercaderes, municipio ubicado en el departamento de Cauca y que es reconocido como –la capital maicera de Colombia-. Como su nombre lo indica, fue epicentro en la época de la Confederación Granadina de mercaderes, comerciantes y aborígenes que establecían grandes intercambios de bienes y alimentos, entre ellos la sal y algunos productos agrícolas típicos en este tipo de climas calientes.
Entre esos personajes relevantes que se pueden encontrar en dichas latitudes, conversamos con Sandra Milena Ruiz, secretaria municipal de Salud y quien nos relató un poco del arduo trabajo que acontece día a día para llegar a los más de 18.000 habitantes.
Esta población se encuentra diseminada en toda la meseta Caucana entre 63 veredas en 8 corregimiento a, lo que ha comprendido un reto con el que los miles de gobiernos locales del país se enfrentan para lograr blindar a sus pobladores contra las feroces garras del covid-19.