Por: Jorge Vergara Carbó
Recientemente el gobierno público un Decreto borrador encaminado a bajar el costo de la generación de energía en el país, pero no toco para nada el tema del sobre costo que se paga en la Región Caribe producto del régimen especial tarifario aprobado por la CREG y el MME, en respectivas resoluciones, las cuales están vigentes hasta octubre del 2025, al terminarse el período de transición otorgado a las empresas AIRE y AFINIA.
A lo anterior se le ha sumado la llamada “Opción Tarifaria” que es una deuda que supuestamente tienen los usuarios con las electrificadoras al no aplicarles la tarifa plena por causas de la pandemia. Una deuda que los usuarios desconocen. Para su cobro cada empresa de acuerdo a su liquidez, decidió en que tiempo recuperaría esos recursos. En el Caribe AIRE decidió recuperar la deuda que equivale a $830.400 millones, en un año, contados desde febrero del 2024, a enero del 2025. AFINIA decidió recuperar la deuda de $1.7 billones, en cinco (5) años.
Tal como lo afirmamos en el documento que publicamos el 13 de agosto “NO MAS ENGAÑOS” el Caribe necesita decisiones concretas y creíbles en el corto plazo, para que bajen sus tarifas, para ello basta analizar el cuadro que adjuntamos de las tarifas para que palpen que la solución esta en las variables pérdidas de energía y comercialización, lo demás es cuento.
Si se logramos eliminar esos dos sobre costos, las tarifas bajarían en promedio un 20.9% ($202/964), para el caso de Aire, y para Afinia serían $258.2 menos, un 25%, de rebaja en la tarifa de diciembre 2023. Los descuentos que se logren en la generación son bienvenidos, pero para el Caribe no es la solución. Es preferible conseguir que AIRE la deuda a recuperar en los próximos seis (6) meses, la difiera por lo menos a tres años lo que podría significar bajar su facturación de $260, a $ 100, dado que FINDETER le presto la plata a cero costos, porque los intereses se los carga al usuario.
Del cuadro anterior se desprende lo siguiente:
1. La explicación en parte de la diferencia tarifaria entre el interior del país y el caribe colombiano se da por el tratamiento dado en el caribe a las pérdidas de energía y a la comercialización variables estas afectadas por el artículo 138 de la Ley 1955 de 2019, Plan de Desarrollo del gobierno Iván Duque, que dio pie para que la CREG con sus resoluciones estableciera un régimen especial tarifario para el caribe colombiano, complementado con la expedición por parte del Ministerio de Minas y Energía de la Resolución 40272, que obligaba a pagar un sobre costo del 20%, por comercialización + 300 puntos de cartera. En el cuadro anterior pueden notar la diferencia que se da por esos dos conceptos con relación a las empresas EPM, CELSIA y ENEL. En el año 2022, la diferencia promedio fue del 334.3%, en el concepto pérdidas de energía (PR), y en el 2023, la diferencia se redujo a 290.8%. Con relación a la comercialización, se presenta un resultado similar en el 2022, fue de 140.4 en promedio, afectada por CELSIA que tiene un costo alto por este concepto. Para el 2023, el porcentaje baja a 124.8%.
2. La tarifa promedio de pérdidas de las tres empresas del interior es de $72, y el promedio de las dos del caribe $193, lo que significa una diferencia de 268.1%, porcentaje que pagamos de más los caribeños. En el interior del país el recargo a las perdidas es del 8.1%, del costo unitario ($72/884) cobrado al usuario, en el caribe ese porcentaje es del 19.1% ($193/1.010).
3. Situación similar a la anterior se da con el concepto comercialización mientras el promedio en el interior es de $100.7, en el caribe es $178.5, una diferencia del 77.3%. La comercialización en el interior del país representa el 11.4%, del costo unitario cobrado al usuario, en el Caribe ese porcentaje es del 17.7% ($178.5/1.010).
4. El costo de generación con relación al costo unitario (CU) a diciembre del 2023, para las empresas referenciadas es el siguiente: EPM 42%; ENEL 43.7%; CELSIA 37.9%; AIRE 38.6% y AFINIA 35.2%. Esto es contradictorio porque siendo las tres empresas referenciadas generadoras, resulta que su costo de generación a los usuarios regulaos es mayor que de dos empresas que no generan, sino que compran energía en contratos de largo plazo o en bolsa. No hay duda señor presidente que estas empresas como oligopólicas que son, le imponen un sobre precio a sus usuarios.
5. Otra variable que llama la atención es la diferencia en el costo de distribución entre AIRE Y AFINIA, con relación a EPM, ENEL, y CELSIA, una diferencia promedio del 52.2% ($277.3/182). En el cuadro pueden apreciar que la tarifa de distribución de AIRE y AFINIA son inferiores a las de las tres empresas del interior del país, debido.
6. fundamentalmente a que el monto de inversión en el Caribe es muy bajo, lo que implica mal servicio y mayores pérdidas de energía, por ello la CREG, le ha disminuido el reconocimiento en distribución como en pérdidas de energía desde mayo del año 2024, a la empresa AIRE, ya que venía reportando las inversiones que no estaba realizando, situación que esta investigando la Superservicios.
Conclusión:
1. En el costo unitario aplicado en diciembre del 2023, el mayor es el que aplica AFINIA $1.030, superior en el 16.7%, al de EPM, y 21.3%, al de ENEL. Con relación a AIRE la diferencia es de 6.8%. La diferencia en el costo de la tarifa promedio cobrada en el Caribe es un 12.8%, por encima del interior del país. Si eliminamos a CELSIA de la comparación, la diferencia tarifaria entre el Caribe y EPN y ENEL, es del 15.2%.
2. El tema de la generación afecta a todo el país, tal como pueden ver las tarifas. Representan entre el 40% y el 45%, del costo unitario. El gobierno actual puede revisar la metodología aplicada desde el año 1.995, basada en los costos marginales y calculada por la empresa XM. No hay duda que existe un oligopolio entre cuatro empresas, con la entrada de CELSIA al mercado energético con fuerza, las otras empresas son ISAGEM, EPM y ENEL. Ellas dominan el mercado y ese dominio, no dudamos le da poder de manipulación del mismo. Un hecho que ha incidido en los precios en la bolsa de energía, es que las electrificadoras por X o Y motivo, no están contratando su energía directamente con los generadores mediate contratos de largo plazo, lo que las obliga a recurrir a la bolsa, con las variaciones de precios que se pueden presentar. El riesgo en bolsa de los comercializadores o distribuidores debe oscilar entre el 15% y 20%. Su negocio no es especular en la bolsa. Lo ideal toda la energía contratada.
3. Para el domingo 25 de agosto, el presidente Petro tiene previsto hablarles a los colombianos por la TV, sobre la necesidad de revisar la tarifa de generación del país. Cualquier disminución que logré conseguir redundará en beneficio para todos los colombianos, pero los caribeños le decimos al ciudadano presidente que nos eliminé el régimen especial para el Caribe que nos impuso, el expresidente Iván Duque, pero que usted prometió resolverlo hace dos años, y hasta el momento no ha cumplido.
El gobierno busca rebajar el costo de generación
El gobierno de Gustavo Petro, se ha centrado en que el problema tarifario del país, es el costo de generación que es muy alto, y en eso tiene razón ya que este supera en muchos casos el 40%, del total de la factura que le llega al usuario.
Si bien esto es cierto, para las electrificadoras del interior del país, en el cuadro anterior demostramos que para el Caribe el problema no es solo el costo de la generación, sino el sobre costo que pagamos por las pérdidas de energía 290.8%, por encima de lo que se paga en el interior de Colombia, y el que pagamos por comercialización un 124.8%, más.
Lo anterior, se lo hemos hecho saber por diferentes canales de comunicación, al ciudadano presidente Gustavo Petro, sin resultado alguno, a pesar de haber prometido en su campaña, en la Plaza de la Paz en Barranquilla, que bajaría las tarifas al Caribe y además haría público, el contrato leonino que firmó el presidente Duque con Alberto Ríos y el alcalde Quintero, como presidente de la junta directiva de EPM.
Es importante que para su charla del domingo 25 de agosto del 2024, usted tenga claro que el problema tarifario del Caribe, que usted no originó, esta en sus manos resolverlo. Para resolver el costo de la generación en Colombia, que es alto comparado con otros países, debe tener claro que nuestro sistema eléctrico es oligopólico tanto en la generación como en la distribución, estando los precios de la distribución controlados para los usuarios regulados (residencial, pequeños industriales y comerciantes, oficial).
La capacidad instalada del país es de 19.988 MW, y esa infraestructura la manejan tres empresas EPM 30%, ENEL 18% e ISAGEM 17%. Las tres tienen el 65%, de la capacidad instalada, las tres son hídricas, y la energía hídrica es el 67%, del mercado, los térmicos tienen el 30%, y la energía solar es el 2%. EPM tiene el 35%, del mercado de distribución en el país, lo que le da poder para fijar los precios.
Ciudadano presidente, sino existen controles adecuados por las entidades encargadas de ejercerlo, tenga la plena seguridad que el costo de generación como el de distribución difícilmente bajará. A la fecha el control por parte de la CREG, como de la SPD y la SIC, ha sido nulo, por eso usted no ha podido cumplir con su promesa al Caribe y al resto del país.
Mire, lo que acaba de pasar, con la Resolución 101 036 de marzo de 2024, emitida por la CREG, en la cual permite que los comercializadores contraten directamente con los generadores su energía por dos años, es decir hasta marzo del 2026. Esta medida permitió que la empresa AIRE le comprara a su propia empresa AIRE generación energía para atender su demanda de abril a diciembre de este año, a un precio de $689, el kilovatio, precio por encima del negociado para esa fecha en la bolsa, a sabiendas que el precio de generación en contratos de largo plazo es de $300, el kilovatio.
Por último, solicitarle al ciudadano presidente que estudie la posibilidad de fusionar a las empresas GECELCA, URRA y TRANSELCA que son 100%, del gobierno colombiano y conformar una sola empresa generadora, trasmisora y distribuidora añadiéndole a la empresa AFINIA, que es 100% pública, y adquiriendo el mercado de la empresa AIRE, de esa forma tendríamos los caribeños, una empresa estatal integrada verticalmente capaz de competir con EPM y ENEL, que tendría como objetivo central desarrollar las comunidades energéticas en las zonas rurales y marginales del Caribe, invertir en energía solar y eólica, y por supuesto atender el mercado regulado del Caribe.
Esa decisión, también esta en sus manos, de esta forma la Región Caribe gracias a su gestión, volvería a recuperar la empresa CORELCA la que nunca hemos debido permitir que la acabaran. El daño en la prestación del servicio de energía eléctrica ha sido grandísimo, y peor aún el daño causado en materia de integración y planeación del desarrollo.
Estaremos pendiente de su alocución, el Caribe sigue soñando y esperando de usted ciudadano presidente el apoyo para los grandes proyectos de infraestructura, como la de la solución al problema tarifario que vivimos. Lo apoyamos en el Caribe, con más de dos millones de votos, lo menos que esperamos es reciprocidad.