Tras la reunión del presidente Gustavo Petro con la Federación Nacional de Departamentos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó a quienes bloquearon la Vía Panamericana a unirse al diálogo.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que el Gobierno del Cambio se encuentra en conversaciones permanentes con los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y celebró su ánimo pacífico, al tiempo que llamó a los demás grupos a unirse a los diálogos, a fin de enfrentar de manera conjunta los problemas de seguridad e interculturales que se registran en el occidente colombiano.

“Primero, quiero celebrar la actitud del CRIC. Vienen pacíficamente, han dicho que la Vía Panamericana no es para ellos un objeto de bloqueo; ellos quieren un diálogo abierto, tranquilo, sin condiciones, sin ultimátum”, indicó el ministro Cristo al término del encuentro entre el jefe de Estado, Gustavo Petro, su gabinete y los gobernadores del país adscritos a la Federación Nacional de Departamentos.

Agregó que desde su despacho se han venido reuniendo con los indígenas del Cauca, con quienes “venimos discutiendo de una preocupación válida: el tema de seguridad en el Cauca. Nadie puede esconder que está afectando severamente a las comunidades indígenas. Hay una preocupación sobre unos temas interculturales”.

Dijo que “avanzamos muy bien” y destacó la “actitud dialogante, pacífica del CRIC, que es muy bienvenida en un Gobierno que tiene un diálogo permanente con afros, indígenas y campesinos”.

El titular de la cartera del Interior invitó al diálogo a quienes bloquearon la Vía Panamericana. “Estamos listos para sentarnos, no ha sido posible hacerlo, los invitamos nuevamente a ese diálogo, como lo estamos haciendo con el CRIC”, puntualizó el alto funcionario.

Reiteró que “aquí nadie pone plazo ni ultimátum, ese no es ese el lenguaje adecuado. Aquí están los indígenas al frente. Yo tuve que ir y venir de las reuniones, seguimos conversando. Hay una discusión, hay una preocupación y siguen abiertos al diálogo”.

El jefe de la cartera de Gobierno manifestó que hay un interés de los resguardos indígenas, consejos comunitarios, afros, sobre los cuales también se está avanzando y anunció que se diseña un decreto, cuyo texto final será concertado.