El ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Iván Cuervo Restrepo, manifestó el respaldo institucional del Gobierno Nacional al Laboratorio de Paz y Convivencia, una iniciativa que aleja a jóvenes de la violencia y el delito en el Pacífico colombiano y les ofrece oportunidades de estudio y trabajo.
“La verdad, quedé impactado. Es un proyecto muy poderoso que le apunta a algo que creo debe ser la huella que debemos dejar en este Gobierno en materia de justicia restaurativa. Es un enfoque que gradualmente debemos llevar a los territorios y al sistema judicial. Ejemplos como este van en esa dirección porque permiten a los jóvenes rehacer sus vidas, impulsar proyectos productivos y resolver sus problemas judiciales. Por eso, desde el Ministerio queremos apoyarlos para que sus sueños se conviertan en realidad», afirmó el alto funcionario.
El Laboratorio de Paz y Convivencia nació en Tumaco en 2019 como respuesta a la violencia que afectaba profundamente a este puerto del Pacífico, especialmente a los jóvenes. Actualmente cuenta con la participación de 80 policías y ha beneficiado más de 22.000 jóvenes del Pacífico colombiano, 8.000 de ellos con becas universitarias, siempre bajo un enfoque étnico y diferencial que busca ampliar el acceso a oportunidades en comunidades vulnerables.
Durante el encuentro en el Ministerio de Justicia, el mayor de la Policía Nacional Parménides Palacios Rentería —distinguido como mejor policía de Colombia y reconocido como ‘Titán Caracol’ en 2022 presentó los avances del programa junto con la alcaldesa de Puerto Tejada (Cauca), Luz Adiela Salazar Gómez.
La alcaldesa destacó que el programa ha contribuido a reducir los índices de violencia en su municipio, donde actualmente 34 jóvenes adelantan procesos de rehabilitación en fundaciones, 23 se encuentran fuera del país con oportunidades laborales y se desarrollan 28 proyectos productivos. Señaló que para fortalecer estos avances se requiere articulación institucional, aplicación de enfoques de justicia restaurativa y acompañamiento integral en los territorios.
El ministro Cuervo fue designado padrino del proyecto. “Asumo el compromiso con toda la seriedad del caso. Ofreceremos nuestra oferta institucional y las capacidades de articulación con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior. Queremos impulsar iniciativas como esta porque reflejan el mensaje que queremos enviar: el futuro de la justicia es la justicia restaurativa», puntualizó.
El encuentro concluyó con la entrega de la medalla ‘Cruz de Malta’ al ministro Cuervo como reconocimiento a su compromiso institucional con la paz, la reconciliación y la convivencia ciudadana en Puerto Tejada.