Gracias a la presión operacional sostenida, personal que estaría vinculado a la estructura criminal al servicio de alias Iván Mordisco se sometieron voluntariamente a la justicia, haciendo entrega de abundante material de guerra, munición y equipos utilizados para la comisión de acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.
En desarrollo de las operaciones militares sostenidas que se adelantan en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Armada de Colombia, lograron que una comisión armada perteneciente al Frente Jaime Martínez, al servicio de alias Iván Mordisco, se presentara voluntariamente ante las autoridades en el sector caño El Barranco, vereda El Carmen, municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.
Como resultado de la maniobra militar y de la presión operacional permanente ejercida en el territorio, se logró la recuperación de dos menores de edad y el sometimiento voluntario a la justicia de tres adultos, quienes presuntamente integrarían la columna Alex Guerrero, del GAO-r Estructura Jaime Martínez, afectando de manera directa el componente armado de esta organización criminal.
Durante el procedimiento, y en estricto cumplimiento de las políticas institucionales, las tropas brindaron protección a la vida de estas personas, como respeto por los derechos humanos y la observancia del derecho internacional humanitario. De igual manera, los sujetos hicieron entrega de abundante material de guerra, explosivos, equipos de comunicaciones y elementos de intendencia, lo que representa una afectación significativa a las capacidades armadas, logísticas y de mando de este grupo armado organizado residual.
Entre el material incautado se encuentran 1440 cartuchos de diferentes calibres, 7 fusiles, 2 armas cortas, 33 proveedores, así como material de intendencia y equipos de comunicaciones. Estos elementos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, conforme a los procedimientos establecidos por la ley.
Este importante resultado es producto del trabajo articulado, sostenido y coordinado de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, en conjunto con la Armada de Colombia, reafirmando la presencia institucional y el control militar del área en sectores estratégicos del suroccidente del país.
Los menores de edad fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se adelantará el proceso de restablecimiento de sus derechos.
Este Comando rechaza y condena de manera categórica el reclutamiento forzado, práctica criminal que constituye una grave violación al derecho internacional humanitario, y reitera su compromiso de continuar desarrollando operaciones ofensivas y de control militar de área para neutralizar los factores de inestabilidad que afectan la seguridad y tranquilidad de las comunidades del suroccidente colombiano.