El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, anunció que por primera vez en la historia electoral del país el formulario E-14 será expedido en triple copia y digitalizado, una medida que busca fortalecer la transparencia y la confianza en el proceso electoral.
De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, esta decisión incrementa las garantías para todos los actores del sistema democrático, al permitir mayor trazabilidad, verificación y control sobre los resultados consignados en las mesas de votación.
El Procurador fue enfático al señalar que no existen razones jurídicas, probatorias ni fácticas para poner en duda el proceso que viene adelantando la Registraduría Nacional, el cual —dijo— se ha desarrollado con “esmero y pulcritud”.
“No tengo motivo, prueba, argumento jurídico o elemento fáctico para poner en duda el proceso que viene adelantando el Registrador Nacional con todo esmero y pulcritud”, afirmó Eljach.
Asimismo, el funcionario destacó que el país cuenta con condiciones institucionales para garantizar la realización de las elecciones, despejando las dudas que circularon en meses anteriores.
“La escalera de la democracia empieza con la certeza de que habrá elecciones; sobre eso no tiene cabida la incertidumbre que rondaba el país hace meses”, agregó.
La Procuraduría General reiteró su compromiso con el acompañamiento y la vigilancia preventiva del proceso electoral, con el objetivo de salvaguardar los principios de legalidad, transparencia y confianza ciudadana en los comicios de 2026.