Por: Redacción
Un parte positivo dio –este viernes– la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, sobre el avance del Piloto de Reactivación Segura de la Población Informal en Cartagena, que arrancó el pasado mes de febrero. Ya son 1300 los micronegocios de la capital de Bolívar, que han incursionado en el Laboratorio Social de Inclusión productiva, que recorre 11 ciudades del país.
Durante un acto con el sector informal, en el que se desplegó toda la oferta institucional del Gobierno, la alta funcionaria enfatizó en la necesidad de atender con urgencia la crisis del comercio en Cartagena, por cuenta de la afectación del turismo, derivada de la pandemia. “Aquí estamos para compartir con ustedes, por ustedes, para ustedes -bajo la dirección del Alcalde de Cartagena- toda la batería de instrumentos y de políticas públicas que nuestro gobierno está desarrollando en beneficio de todos los colombianos, queremos que tenga un especial énfasis acá en Cartagena, por todos esos atributos de la ciudad, pero también por todas esas necesidades que tiene”, señaló.
Hizo, además, un enfático llamado a la unidad institucional, para obtener resultados contundentes en el corto plazo. “Tenemos que redoblar la creatividad, los esfuerzos y ser capaces entre todos de ayudar a que Cartagena tenga un mejor potencial y, sobre todo, unas mejores posibilidades de generar soluciones que le sirvan a la población informal. Por todo eso, es tan importante que la Cámara de Comercio, de la mano del Ministro, haya desarrollo un abanico de programas, de capacitación, para facilitar el acceso a las microfinanzas. Sin embargo, acá el líder de este equipo es usted, querido Alcalde, y al final de día, cada uno de los secretarios tiene unas funciones particulares, pero la solución a la población informal requiere de un trabajo interinstitucional con todas las áreas”, dijo.
Agregó que el bienestar social debe ser la prioridad de todos, como autoridades y como sociedad, para lograr un verdadero desarrollo con equidad. “Acá no tenemos pulsos ni competencias de quien puede más, acá venimos como Gobierno Nacional a ofrecerles a ustedes como ciudadanos la oferta institucional, a ver cómo construimos entre todos”, afirmó la Vicepresidente.
La Vicepresidente también expuso los avances logrados en la formulación de la política pública de vendedores informales, a cargo del Ministerio de Trabajo, del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio del Interior. “En este trabajo que se hace en 11 ciudades del país, queremos dedicar un gran esfuerzo a que este programa en Cartagena funcione bien, nos permita crear una política pública que realmente se convierta en una gran transformación social, porque estamos seguros de que si nos agrupamos, a través de esta idea de economía solidaria, nos fortalecemos, nos financiamos, nos capacitamos, nos carnetizamos, van a ir mejorando sus niveles de ingreso, se van a ir formalizando, que algún día ojala los veremos acá teniendo su local, su establecimiento, su organización propia que funcione muchísimo mejor”.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó la celebración del Día Mundial del Emprendimiento, y subrayó la importancia de esta población para la recuperación económica del país. “Hemos tomado diferentes medidas para que aumenten los micronegocios. Por ejemplo, nos enfocamos en decisiones para reducir costos y aumentar beneficios. Expedimos el decreto a través del cual se establecen una serie de ayudas en las tarifas de registro mercantil, en pro del desarrollo del sector productivo nacional, que se ha visto afectado por el COVID-19”, expresó.
La meta en Cartagena es abrir camino hacia la formalización de 13.300 micronegocios. De la mano, de la Cámara de Comercio, se están realizando encuestas para la caracterización de este sector, con un avance parcial de 1.300 micronegocios.
A la fecha, en la ciudad, 315 trabajadores informales se encuentran participando en el proceso de certificación de competencias del SENA; 315 vendedores se han vinculado a la estrategia de “vende en línea” del MinTIC; 991 jóvenes se han sumado al programa de Misión TIC 2022 para formarse en programación; y 196 micronegocios se encuentra dentro del proceso de mentorías y acompañamiento de la Corporación Minuto de Dios.
El Laboratorio Social de Inclusión Productiva es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República, que busca brindar herramientas y garantías a la población informal en el país, para iniciar una transición gradual hacia la formalidad y mitigar el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.