Los combates se presentaron contra la Estructura Camilo Cienfuegos, del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado (GAO) ELN, responsable del ataque con una volqueta cargada de explosivos a la Base Militar en Puerto Jordán, Arauca.

En desarrollo de operaciones ofensivas, tropas de la Décima Octava Brigada, adscritas a la Octava División del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Sijín de la Policía Nacional, en área general de la vereda La Cristalina, municipio de Arauquita, Arauca, se presentaron combates entre soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 29 e integrantes de la Comisión Camilo Cienfuegos, del Frente Domingo Laín Sáenz, del GAO ELN.

Tras los combates que se sostuvieron por cerca de 7 horas, se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de 6 integrantes de esa estructura y 5 capturados. Cabe aclarar que esta estructura es la responsable del atentado terrorista perpetrado el 17 de septiembre al puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18 en Puerto Jordán, en Arauquita, Arauca.

Entre los capturados se encuentra, al parecer, un menor de edad que hacía parte de la estructura, y quien había sido obligado a participar en el combate, lo que denota el continuo uso del reclutamiento forzado de menores y la violación de sus derechos. La verificación de su identidad y edad está en manos de la autoridad competente.

Además, los soldados se percataron de la presencia en el lugar de un hombre que se encontraba secuestrado, por lo que de inmediato se le prestaron los primeros auxilios y se logró su rescate. De esta manera, se evidencia la práctica sistemática del secuestro de este GAO, atentando contra la vida y la libertad de los pobladores de Arauca.

En la operación se incautaron un total de 13 armas largas y 7 armas cortas, material que quedó a disposición de la autoridad judicial competente para continuar los actos urgentes, 2 drones, más de 2000 municiones calibre 5.56 mm, 128 de 9 mm y cerca de 470 municiones calibre 7.62 mm, varios proveedores para fusil y pistola, equipos de campaña, brazaletes marcados con las letras ELN, placas de automóvil falsas y abundante material de intendencia y comunicaciones, que serán insumo para el estudio y análisis de la Inteligencia Militar.

Las instituciones correspondientes serán las encargadas de atender y restablecer los derechos del rescatado y el presunto menor recuperado. Por su parte, a los capturados se les realizará el debido proceso de judicialización a cargo de la autoridad competente.

El Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones militares en el departamento de Arauca, afectando las estructuras armadas al margen de la ley que atentan contra la vida y desarrollo de la población en esta importante región del país.