La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que la Tormenta Tropical Melissa continúa afectando el norte del país con vientos superiores a los 100 km/h y oleaje cercano a los cinco metros, especialmente en el Caribe central y oriental.

Durante la noche y madrugada del sábado, se prevén lluvias de variada intensidad, ráfagas de viento y mar agitado, lo que podría generar afectaciones en zonas costeras y rurales de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el Golfo de Urabá (Antioquia).

La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales (MTACT) mantiene el estado de Alistamiento en La Guajira, Magdalena y los Cayos del norte del Archipiélago de San Andrés y Providencia, mientras que el estado de Aviso continúa para San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Atlántico y Bolívar.
En tanto, Sucre, Córdoba y Antioquia reducen su nivel de riesgo a Vigilancia, debido al comportamiento actual del sistema.

La Dirección General Marítima (DIMAR) recomendó extremar las medidas de precaución en la navegación y actividades costeras, mientras que la Aeronáutica Civil instó a mantener los planes de contingencia activos ante posibles lluvias o tormentas que afecten las operaciones aéreas.

La UNGRD, junto con el IDEAM, la DIMAR, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD), mantienen activa la Sala de Crisis Nacional y el Protocolo de Alerta por Ciclones Tropicales, desde donde se coordinan las acciones de prevención y respuesta con autoridades locales.

En los departamentos de La Guajira y Magdalena, las autoridades recomendaron vigilancia ante posibles inundaciones o deslizamientos, mientras que en el Archipiélago de San Andrés y Providencia se pide mantener las acciones preventivas por el incremento del viento y el oleaje.

El próximo boletín oficial se emitirá a las 8:00 a.m. del 25 de octubre de 2025, o antes si las condiciones meteorológicas lo requieren.

🔗 Fuente oficial: UNGRD