Una acción de tutela tiene a Carlos Mattos fuera de los barrotes del penal el Bosque de Barranquilla, luego que el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de esa ciudad, Demóstenes Camargo, admitiera una tutela presentada por el apoderado del empresario, quién cumple una pena de 5 años, por el caso de corrupción de Hyundai en el 2018, y luego en marzo de 2022 por salir a recorrer la capital de Bogotá, a pesar de estar recluido en prisión en la Cárcel La Picota
La demanda va dirigida contra los Jueces Cuarto Penal del Circuito y Doce Penal Municipal ambos de Barranquilla, por supuesta violación al debido proceso y por no concederle al recluso el acceso a la administración de justicia y a la salud, así lo alegó el jurista de la defensa, buscando lograr la casa por cárcel.
Vecino de los Char?
Este medio conoció por fuentes allegados al proceso, «Que todo está arreglado desde el momento en que al empresario se le gestiono el traslado a Barranquilla».
La vivienda donde será trasladado Carlos Mattos de concederle las pretenciones solicitadas al Tribunal, al parecer estará ubicada en el barrio el Golf al norte de la puerta de oro de Colombia y muy cercana a las residencias de la familia Char.
La información de la fuente indica que Mattos compro la propiedad en efectivo y que en los próximos días estaría comprando dos casa más aledañas para unirlas y convertirlas en una mansión, cuya dirección sería en la Cra 59B con la 85. Esta zona es reconocido por ser dominio total de los Char, cuyos hermanos edificaron en aéreas continuas.
Quién es el Magistrado Demóstenes
Entre los años 2004 y 2006 Demóstenes Camargo, se convirtió en el Fiscal estrella del presidente de ese entonces Álvaro Uribe Vélez , quién lo llamaba frecuentemente para que usara su poder de fiscal en el departamento de Bolivar con sede en Cartagena, para imponerle medidas de aseguramiento a líderes sociales, políticos de izquierdas, sindicalistas y campesinos a quienes Camargo señalaban de ser auxiliadores del terrorismo.
Procesos que tiempos después, terminaron con la libertad de los sindicados, lo que le costó al estado millonarias sumas de dineros para indemnizar a las víctimas de la fiscalía en cabeza del hoy Magistrado Camargo.
Cabe recordar que los escándalo que ha protagonizado El Togado son muchos, en lo que podemos resaltar un informe del Movimiento Nacional de victimas de crimenes de estado, Movice.
Este Movimiento mostró su indignación en el 2016 cuando hicieron Pública la decisión de la Corte Suprema de Justicia de nombrar al magistrado Demóstones Camargo de Ávila nuevo miembro de la Sala Penal de dicho tribunal.
Mediante pancartas en las que se podía leer “Demóstones empapeló, el sicario disparó” o “La Justicia debe ser garante de Derechos”, varias organizaciones expresaron su preocupación por “las altísimas probabilidades de abuso de poder que entraña el nuevo cargo del magistrado y el uso que de este puede hacer para re victimizar a quienes le han cuestionado por su participación en los hechos que trajeron como consecuencia el asesinato del sociólogo Alfredo Correa De Andréis”, según se expresa en un comunicado conjunto difundido el 17 de agosto de ese mismo año.
Camargo ejercía como fiscal 33 Seccional en la ciudad de Cartagena cuando el 3 de junio de 2004 ordenó la apertura de una investigación preliminar contra Correa De Andréis, a quien acusó de ser ideólogo de las FARC. Unos días después ordenó su captura y el sociólogo fue recluido en los calabozos del DAS en Cartagena. Su detención coincidió con la investigación que adelantaba sobre la personería jurídica de los desplazados en la capital del Atlántico.
Pese a esos antecedentes el mismo personaje que fue declarado persona no grata en el corralito de piedra hoy tiene en sus manos la decisión de darle libertad condicional al cuestionado empresario que viene con antecedente de sobornos. ¿Será que ese fallo también está arreglado ? Amanecerá y veremos.
Camargo involucrado en tema de corrupción junto a Mola
De igual manera se destaca varios escritos de prensa, dónde relacionan al Magistrado Jorge Mola y Demóstenes Camargo en los presuntos hechos de corrupción en el proceso conocido como el de la Unimetro.
Según el Fiscal 11 delegado ante la corte suprema de justicia, dejo sentado en una audiencia realizada el pasado mes de abril del año 2022, donde el actor era nada más y nada menos que el Magistrado Camargo, en esa audiencia se le estaba haciendo escrito de acusación al Jurista en el proceso que involucran a el ex Senador Eduardo Pulgar, quien curiosamente tambien le concedieron casa por cárcel el pasado 28 de enero (2022) estando pagando una pena de 4 años y 8 meses en la penitenciaria del Bosque de Barranquilla.
“Todo indica que vamos a solicitar la acumulación de estos asuntos, hablamos de un contexto de corrupción, porque son varios hechos registrados en torno a definir quién se queda con la Fundación Acosta Bendeck, el Hospital Metropolitano, la Universidad Metropolitana, y serán objeto de pruebas en el juicio a efectos de demostrar ese evento de corrupción”. Dijo el Fiscal Julio Ospino (El Heraldo).
El escrito de acusación contra Camargo por prevaricato por acción, presentado en enero de 2021, se lee que el 7 de noviembre de 2017 la Sala Cuarta Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, compuesta por Mola Capera y Camargo, tutelaron los derechos al debido proceso, defensa y acceso a la administración de justicia de Eduardo Acosta Bendeck, partiendo “de una premisa contraria a la verdad procesal cuando aseguró que los apoderados de los otros indiciados,coadyuvaron la recusación presentada por el defensor de Acosta, toda vez que al revisar el audio de dicha audiencia se constató que esa afirmación no es cierta”.
Pareciera coincidencia que es el mismo argumento que está presentando el apoderado de Mattos para manipular la justicia y lograr el objetivo de estar libre.