Durante el periodo de medida cautelar, el giro mensual en la red pública creció 39%, pasando de $6.892 millones a $9.604 millones en este departamento.


Luego de la intervención forzosa para administrar
que ordenó la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS Asmet Salud el 12 de mayo, este ente de control ha realizado nueve mesas de seguimiento para revisar las órdenes emitidas en dicha intervención y vigilar las situaciones que afectan el acceso de los afiliados a los servicios de salud, especialmente la entrega de medicamentos que es la primera causa de reclamo desde el mes de enero de 2023.


De manera simultánea, se revisan las acciones de cumplimiento y mejora en la ejecución de la medida cautelar que rige sobre esta EPS desde marzo de este año.


Hasta el momento, en los cinco meses que lleva Asmet Salud bajo medida cautelar, ha realizado giros por $148.082 millones, de los cuales $103.604 han sido para la red privada y $44.478 para la pública en el Valle.


Se debe resaltar que el giro mensual de la red pública creció en 39%, pasando de $6,892 millones a $9,604 millones.


Asimismo, la Supersalud ha realizado 16 requerimientos adicionales a esta EPS frente a reclamaciones en salud y la suscripción, modificación o terminación de contratos que impactan en la prestación de los servicios o comprometan el uso adecuado de los recursos públicos del sistema de salud.


El agente interventor, Rafael Manjarrés González, presentó, según lo ordenado por resolución de intervención, el plan de trabajo el cual está siendo analizado para su aprobación por parte de la Superintendencia.


“Parte de nuestra labor es el control que realizamos a las medidas que tomamos. No es solo llegar e intervenir u ordenar una medida, sino que debemos hacerle un estricto seguimiento a cada una de las acciones que se realicen para garantizar la atención de las personas y defender el buen uso de los recursos”, aseguró Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud.