La Fuerza de Tarea Conjunta Titán logró la incautación de material de guerra y explosivos pertenecientes al Frente de Guerra Occidental, del GAO ELN, sobre el sector de la comunidad indígena Chano, en el municipio de Bojayá.
Gracias a las operaciones realizadas por el Ejército Nacional, de manera conjunta y coordinada con la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, en atención a la alerta temprana 017 del 2019, emitida por la Defensoría del Pueblo, siete sujetos que se identificaron como integrantes de la compañía Néstor Tulio Durán, del Frente de Guerra Occidental, del GAO ELN, se entregaron voluntariamente a los soldados, en el departamento del Chocó.
Estos individuos entregaron dos fusiles AK 47, munición calibre 7.62 mm, dos proveedores y material de intendencia.
De igual forma, se logró la incautación de 75 barras de indugel, el cual sería utilizado por integrantes de este grupo criminal para la fabricación de minas y explosivos.
Es importante destacar que el Ejército Nacional avanza con el desminado militar sobre este sector del municipio de Bojayá, con el propósito de brindar tranquilidad y seguridad a sus habitantes.
Así mismo, integrantes de la unidad militar, junto con el apoyo de entidades públicas y privadas, apoyaron a la comunidad indígena Chano, con la entrega de aproximadamente 1,5 toneladas de ayudas humanitarias entre alimentos y artículos de primera necesidad, con el fin de mitigar las necesidades que tienen sus habitantes.
En un segundo golpe a este grupo armado organizado, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán logra la desvinculación de una menor de edad perteneciente a la comunidad indígena Miacora, quien habría sido reclutada de manera forzosa por integrantes del ELN en este sector del municipio del Alto Baudó, en una clara infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario por parte de los integrantes de esta organización terrorista. La menor fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para iniciar el restablecimiento de sus derechos.
En un tercer y último golpe en contra del ELN, en la ciudad de Pereira fue capturado alias Jhonfer, quien llevaría cerca de 10 años en el grupo armado y sería el tercer cabecilla del Frente Cacique Calarcá.
Alias Jhonfer era buscado por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y terrorismo, siendo el autor principal de cobros extorsivos a comerciantes, mineros y transportadores y responsable de la quema de vehículos y afectaciones a la Fuerza Pública sobre el eje vial que comunica a Quibdó con la capital del departamento de Risaralda.
Finalmente, el Ejército Nacional viene implementando la distribución de volantes, en los cuales se continúa invitando a los integrantes del ELN y Clan del Golfo, para que se acojan al programa de desmovilización y sometimiento que ofrece el Gobierno nacional, al tiempo que ratifica su compromiso de continuar realizando operaciones militares de acción ofensiva y control territorial, con el fin de seguir debilitando estos grupos armados organizados que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país.