No todo es color de rosa para Salvador Mancuso, puesto que si bien iba a ser embajador de paz, Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nacion aseguró, no podrá quedar en libertad y manifestó que “el presidente Gustavo Petro tiene toda la facultad constitucional para definir los gestores de paz, lo que no tiene capacidad es de darle la libertad.
Esto debido a que
“el Decreto 1175 del 2016 en la misma Ley 975 del 2005 que es la Ley de Justicia y Paz, establece que la suspensión de mediadas de aseguramiento de penas, beneficios judiciales, concesión de penas alternativas deben decidirlas las autoridades judiciales competentes y esas autoridades judiciales son los tribunales de Justicia y Paz”.
Asimismo expresó que “en ese sentido Mancuso tiene que responder por una serie de hechos judiciales en Colombia y ningún mecanismo en caso de que aterrice en territorio nacional podrá dejarlo en libertad sino solo los jueces. No es una decisión del presidente de la República, como entendí dijo el ministro de la Justicia”.
Asimismo, Barbosa fue claro al decir que “hay una orden de captura con fines de extradición, así que si el señor Mancuso llega a aterrizar en Colombia se hará efectiva y quedará ante su juez natural”.
De esta manera, ratificó que Salvatore Mancuso no podrá quedar en libertad