Opinión

Una ronda de la mal llamada “limpieza social” se estaría planificando con sectores policiales y pudiente de la ciudad de Popayán contra sectores juveniles manifestantes y campesinos que participan en las movilizaciones que se vienen desarrollando desde el pasado 28 de abril en el marco del Paro Nacional

La estrategia se conoció, hoy, hace pocas horas en nuestra sede de Bogotá, consiste en usar los vehículos policiales con modificaciones y ocultamiento de los colores verdes, y de los símbolos de la institución con pintura y polarizando todos los vidrios. Tratando de evitar ser descubiertos las placas de los vehículos estarían siendo sometidas a cambios.

De acuerdo con la fuente cercana a la institución policial algunos vehículos ya habrían sido pintados en los sitios de parqueo del Comando de Policía de la capital del departamento del Cauca ubicado en la avenida principal 17 frente al colegio INEM

Algunos latoneros y pintores han sido traslados a la Estación y estarían siendo forzados a realizar el trabajo. Afirmó la persona denunciante que se está buscando igualmente pintores automotrices para que cambien a color negro una serie de vehículos que serían usados en la rondas barriales nocturnas que se realizarían en los próximos días en la ciudad.

En Popayán desde el 28 de abril en medio de la represión se han visto vehículos tipos camionetas color blanco con vidrios polarizados sin placas rondando los lugares en donde se realizan las concentraciones o a los lugares a donde se desplazan los manifestantes al terminar su participación en la protesta.

Hoy se conoció de la misma manera que los lugares en donde se encuentran ubicados diversos grupos de campesinos están siendo blanco de operaciones de inteligencia policial.

Las actuaciones previstas combinarían así formas paramilitares para evitar que la cuestionada policía sea responsabilizada. Algunas acciones se realizarían en las manifestaciones y otras en los lugares en donde habitan las personas que participan en las expresiones de indignación buscando generar temor, parálisis y aislamiento social.

Las informaciones recibidas son absolutamente delicadas y graves pues conforme a las acciones adelantadas en otras partes del país han existido respuestas policiales planificadas usando armas de fuego cortas y largas con blancos definidos previa estigmatización. Ante la delicada versión urge con prontitud una intervención internacional que exija garantías para la protesta social e igualmente una investigación sobre los elementos aportados por una fuentes de alta credibilidad que se atrevió a romper el miedo.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.