Nuevamente hubo contienda entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego y el expresidente Álvaro Uribe Vélez,  en la red  de mensajes por X, en donde este último afirmó con vehemencia  que el actual mandatario en el pasado tuvo encuentros «clandestinos e ilegales con paramilitares».

Todo comenzó por el encuentro en Montería entre Petro y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, quien le pidió perdón a sus víctimas en un acto público.

Lo que entonces Uribe Vélez expresó sobre este hecho que «la autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza. La paz no es un juego ni un teatro de compadres».

Asimismo, manifestó que «Colombia ha tenido procesos de claudicación ante el terrorismo como el firmado con las FARC. Para nada sirvió».

Además, señaló que con Justicia y Paz se desmovilizaron 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros, y que «se les cumplió a quienes cumplieron, se extraditó a quienes siguieron violando la ley».

Nuevo cruce 

Ante ello, Petro tomó la cuenta de X para responder que «donde se encuentran víctimas y victimarios para la reparación y el perdón no es teatro de compadres, expresidente Uribe. Teatro de compadres es cuando se encuentran solo los victimarios y a escondidas». 

Álvaro Uribe no se quedó callado y respondió por la misma vía: «Ponga cuidado a sus palabras, porque cuando usted se encontraba a escondidas con paramilitares, o en tiempo reciente, sus enviados con otros criminales, puede interpretarse como encuentro de victimarios».

«Agradezca que la seguridad de los Gobiernos que presidí le evitaron en aquella época seguir en esos encuentros clandestinos e ilegales. No tenía necesidad de repetirlos a través de enviados».