La Sala de Crisis Nacional de la UNGRD realiza un seguimiento permanente a la situación de riesgo del río Cauca, y está en constante comunicación con las autoridades locales y entidades del SNGRD.

La Unidad ha registrado 22 eventos de inundación asociados al aumento del caudal del río Cauca y sus afluentes: 20 en Antioquia, 1 en Bolívar y 1 en Sucre. Las emergencias se concentran principalmente en Antioquia, con afectaciones adicionales en Bolívar y Sucre.

En Bolívar, el evento se presentó en San Jacinto del Cauca y, en Sucre, en el municipio de Majagual.

Como entidad coordinadora del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la UNGRD ha movilizado un equipo de intervención rápida PONALSAR al municipio de La Pintada, previa solicitud del DAGRAN, así como una brigada de la Defensa Civil Colombiana, encargada de apoyar las labores de evaluación de daños y análisis de necesidades básicas.

• Hasta la fecha, se han reportado afectaciones en 450 familias y 430 viviendas. • Se mantiene alerta roja en la cuenca baja del río Cauca, particularmente en el tramo Puerto Valdivia – Nechí, debido a la creciente activa de la zona.

• Se recomienda especial vigilancia en comunidades ribereñas y en puntos críticos de posible rompimiento como Nuevo Mundo, Santillana y Caregato.