Durante una semana la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) e integrantes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) realizaron ejercicios tácticos en los departamentos de Caldas y Antioquia, en la región del Magdalena Medio.
Ejercicios Aire – Tierra y Tierra – Aire, en maniobras combinadas, entre aviones F-16 de USAF y KFIR de la FAC fueron realizados en territorio Colombiano, con el fin de fortalecer la interoperatividad para desarrollar operaciones bajo los estándares de OTAN.
Durante los últimos seis años, nuestro país ha sido escenario del ejercicio ‘Relámpago’, gracias a la capacidad operacional adquirida por parte de las Fuerzas Militares de Colombia con el apoyo de los Estados Unidos, como aliados estratégicos en la lucha contra el crimen organizado.
‘Relámpago’, es una de las formas de preparación de nuestros pilotos para eventuales soportes a los países aliados, siendo un aprendizaje mutuo en el uso de aeronaves de ambos países en diferentes escenarios.
Este ejercicio binacional continúa posicionando a Colombia como referente regional, con capacidades, aeronaves y tripulaciones entrenadas en procedimientos técnicos y tácticas en combate y apoyo como parte de la estrategia combinada de intervención operacional.